Recorrido por AL, Canadá y España

Serie documental muestra a diamantes de la escena musical

Clemente Castillo, fundador de Jumbo, impulsa a artistas emergentes con este programa; “es echarnos un clavado para entender qué hay en el corazón del artista”, explica

Ruzzi y Clemente Castillo, en Chihuahua. Foto: Enumma Studios

El cantante y compositor Daniel Dennis contando parte de su vida en la Casa de la Cultura en Tijuana o tocando en unos viñedos; la artista Ruzzi en el Teatro de los Héroes, Chihuahua, donde comenzó a ver recitales de música clásica o platicando en la presa El Rejón, uno de sus lugares favoritos, es parte de lo que se muestra en la serie documental Diamante en el mapa, que retrata desde la cotidianidad a promesas de la escena musical con el fin de seguir impulsando sus carreras.

El programa de 10 capítulos, a través de estos talentos emergentes, recorre España y países de América, como México y Estados Unidos. Es realizado por Clemente Castillo, fundador de Jumbo y curador musical, bajo la producción de Enumma Studios, plataforma enfocada en música que tiene como finalidad promover a artistas emergentes y música nueva.

“Creamos esta idea de documentales musicales, los bautizamos Diamante en el mapa, porque es encontrar estos diamantes, artistas o grupos de distintos géneros musicales, que tengan un trasfondo y un bagaje cultural con mucha validez y mucho valor artísticos.

“Visitando su ciudad natal para contar esta historia de una manera muy interesante, acudiendo a restaurantes, cafeterías, viendo algunos de los lugares donde empezaron a tocar por primera vez, platicando con sus familiares y amigos, haciendo un recuento de su infancia, de sus raíces y también filmándolos en un ambiente de grabación de campo”, compartió en entrevista con La Razón Clemente Castillo.

El primer episodio estuvo dedicado a Daniel Dennis, oriundo de Tijuana, Baja California, un artista que Castillo destaca como brillante, pero no tan popular todavía. “Siento que va a tener un destello y a raíz de ahí va a poder lograr cosas muy grandes”, agregó.

Castillo resaltó que la idea es inspirar a los músicos, cantantes y compositores seleccionados. “Queremos que tengan una oportunidad de hacer una carrera larga y longeva, de no tirar la toalla y seguir grabando discos y haciendo conciertos; buscamos inspirar a esta nueva generación a que realmente se esfuercen por hacer carreras dignas, largas, completas, que podamos tener una escena musical más rica a largo plazo”, apuntó.

Es una buena manera de hacer un retrato en el presente para que de ahí mucha gente los conozca
Clemente Castillo<br>Curador musical

El segundo capítulo, que se lanzó la semana pasada, está dedicado a Ruzzi, quien formó parte del tour del 20 aniversario del disco RE de Café Tacvba.

“Con Ruzzi, aunque teníamos una amistad y camaradería, no conocía realmente sobre su vida, entonces empezar a trabajar en este docu, conocer a su papá, a su hermano, ver todo el entorno de sus amistades fue enriquecedor y bonito. Es una artista muy completa, toca la guitarra, es arreglista de cuerdas, canta, es un músico que tiene mucho que ofrecer y definitivamente es una artista perfilada a ser un monstruo en el buen sentido de la palabra”, puntualizó.

La tercera entrega, aún sin fecha de estreno, estará dedicada a Jair Alcalá, un virtuoso acordeonista y productor que ha colaborado con Bronco, Alejandro Fernández y Mon Laferte. Mientras que el cuarto es Ferraz, un venezolano radicado en la Ciudad de México, su historia llevará a los espectadores a recorrer Venezuela y la capital mexicana.

“Esto es un poquito abrir esa puerta de la intimidad y echarnos un clavado como espectadores para entender realmente qué hay en el fondo del corazón del artista y de su entorno”, comentó Castillo.

Dijo que si bien, a estos artistas aún les falta un buen camino por recorrer, es una manera de rendirles homenaje.

“Es hacer un retrato en el presente para que de ahí mucha gente los conozca y luego ya vivan esta carrera extensa; después habrá un documental de su obra completa, por ahora queremos aprovechar esa magia, este momento en el que no han sido descubiertos por completo”, finalizó el artista con 23 años de trayectoria musical.