Luego de 25 años de investigación y de haber tenido dos ediciones impresas y una distribuida en CD, el Diccionario de Directores del Cine Mexicano llega al mundo digital a través de una plataforma que alberga 850 biografías de quienes han escrito y siguen creando la historia del cine nacional.
Para Perla Ciuk, directora y fundadora del proyecto, es necesario mantener un acervo para preservar la memoria de quienes han alimentado con sus historias el séptimo arte en nuestro país.
La investigadora, quien también es crítica y periodista cinematográfica, reveló en entrevista con La Razón, que la intención principal de levantar un proyecto de esta magnitud es preservar la memoria de quienes hicieron y hacen el cine mexicano: “nuestro cine no lo hacen tres ni cuatro, lo hacen cientos de directores, la mayoría desconocidos para el gran público. Yo creo que un trabajo de este tipo es la única manera de preservar este testimonio, porque el peor enemigo de la memoria histórica es el olvido”, explicó.
La artífice del Diccionario de Directores del Cine Mexicano apuntó que esta plataforma puede ayudar a las nuevas generaciones a entender el contexto de la historia nacional en diversas aristas, incluyendo la fílmica.
“El cine es un medio en el que se trasluce la realidad política, económica y social del país en todo sentido. Cómo se vestía la gente, qué comía, cómo era el vocabulario, cuáles eran las costumbres, los códigos de moral, qué pasaba en la política; todo está en el cine”, comentó.
A través de un recorrido por la plataforma, guiado por la propia Perla Ciuk, este diario fue testigo del acervo que alberga el Diccionario de Directores del Cine Mexicano, de lo nutrido de los contenidos y de lo amigable que resulta navegar por el sitio web.
El cine es un medio en el que se trasluce la realidad política, económica y social del país en todo sentido. Cómo se vestía la gente, qué comía, cómo era el vocabulario, cuáles eran las costumbres, los códigos de moral, qué pasaba en la política; todo está en el cinePerla Ciuk, Investigadora
“Contamos con 850 biografías de directores y cada una viene con toda su información. Es un sitio muy visual: hay fotogramas de las películas, fotografías de los directores en el set y ligas a sitios web con entrevistas, además de las entrevistas que hacemos nosotros en video”, explicó la investigadora, quien detalló la sección “Anatomía de una escena”, que consiste en que el cineasta diseccione paso a paso la creación de una escena de alguna de sus obras.
En la plataforma, que ya está disponible para tode el público, los usuarios pueden buscar a cualquier director mexicano por su nombre o por el título de alguna de sus películas. El sitio cuenta con registro de directores a partir de 1896 y se actualiza constantemente; además, cuenta con una sección de novedades, en la que estarán las noticias más relevantes de la industria fílmica nacional.
El Diccionario de Directores del Cine Mexicano cuenta con reportajes, ensayos, carteles, tráilers y estadísticas de cineastas nacionales que han exhibido al menos una película de manera comercial. En el perfil de los autores hay cinco apartados: biografía, curiosidades, filmografía, entrevistas y enlaces: “todo esto es información proporcionada por el director. Ellos nos contestan el diccionario y revisan la ficha, porque una de las premisas principales de este proyecto es ser lo más veraz posible”, detalló Perla Ciuk.
Además, la plataforma cuenta con la sección “In Memoriam”, dedicada a los cineastas que han fallecido: “para los libros, hace 20 años entrevistamos a los directores en audio. Las entrevistas las digitalizamos e ilustramos, y ahora son videos en nuestro canal de Youtube”, dijo la investigadora a este diario. El Diccionario de Directores del Cine Mexicano es posible gracias al apoyo de la Cineteca Nacional y todo este acervo está disponible para todo el público que deseé consultarlo.