Lila Downs le cantó a las desaparecidas en su show en el escenario Escena Indio del Vive Latino 2023, donde tuvo entre sus invitados a Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.
La intérprete oaxaqueña comenzó su show con un poderoso mensaje para no olvidar a las mujeres desaparecidas en México con la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. “Por todas las desaparecidas”, gritó a mitad de esta canción.
Lila Downs, quien se ha caracterizado por cantar contra las injusticias, brindó un espectáculo en el que incluyó canciones con las que ha protestado y otras más festivas en las que rinde homenaje a las tradiciones de México.
Con Rubén Albarrán, líder de Café Tacvba y su invitado especial, interpretó “Perro negro”, tema que durante seis años le censuraron en su natal Oaxaca, sobre todo por el mensaje final que reza: “Quiero la verdad”.
La cantante también incluyó temas festivos como “La Cumbia del Mole”, que vocalizó a dueto con otra invitada especial, La Bruja de Texcoco. Ambas pusieron sabor con su canto y baile.
Y porque también el Vive Latino es una gran fiesta, Lila Downs interpretó “Mezcalito” para que sus fans tomaran sus cervezas, mezcales o tequila y brindaran con ella, y por supuesto, bailaran con este tema.
En su espectáculo incluyó una versión especial del éxito “Clandestino”, de la banda Manu Chao, que todos corearon y una gran mayoría grabó para guardar este momento emblemático.
En su show Lila Downs se acompañó de talentosos músicos y dos bailarines que realizaron una serie de performances dancísticos en cada canción que se escuchó.
Para cerrar con broche de oro, la ganadora del Latin Grammy puso a bailar a todos sus fans con “Cariñito”.
DGC