$40 millones de dólares

Bad Bunny: Una demanda rodeada de un amor juvenil y el camino a la fama

Dicen que la fama tiene un precio, para Bad Bunny fue Carliz de la Cruz Hernández, su inspiración y primer amor, quien ahora lo demanda

Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido artísticamente como Bad Bunny, es un rapero, cantante, compositor y productor puertorriqueño.​​ Su estilo de música es generalmente definido como trap latino y reguetón, pero también ha interpretado otros géneros como kizomba. Se caracteriza por su entonación grave, sin ninguna técnica vocal y su estilo de vestir.
Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido artísticamente como Bad Bunny, es un rapero, cantante, compositor y productor puertorriqueño.​​ Su estilo de música es generalmente definido como trap latino y reguetón, pero también ha interpretado otros géneros como kizomba. Se caracteriza por su entonación grave, sin ninguna técnica vocal y su estilo de vestir. Foto: YouTube Music

Durante la semana se dio a conocer que Bad Bunny fue demandado por su exnovia Carliz de la Cruz por $40 millones de dólares.

Carliz acusa que Benito Antonio Martínez Ocasio utilizó su voz sin su consentimiento en varias de sus canciones.

Pero empecemos desde el principio:

¿Quién es Carliz De La Cruz? Y su relación con Bad Bunny

Carliz es originaria de Puerto Rico, tiene 29 años y es abogada desde 2021.

La puertorriqueña conoció a Bad Bunny en 2011, cuando ambos estudiaban en la Universidad de Puerto Rico y trabajaban en Econo, un supermercado, todo esto en Arecibo, un pequeño pueblo en el norte del país.

Benito Martínez cuando trabajaba en ECONO
Benito Martínez cuando trabajaba en ECONO ı Foto: Especial

Carliz y Benito sostuvieron una relación hasta 2016. En el documento se relata que el 1 de enero de 2016 Benito, le pidió matrimonio a Carliz; la boda se realizaría en julio, pero este mismo año los caminos de ambos tomarían rumbos distintos: ella fue aceptada en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y él fue firmado por Rimas. Terminando la relación en mayo del mismo año.

¿Cómo se grabó “Bad Bunny baby”?

Un año antes de comprometerse y de que su relación terminara, Carli se encontraba en casa de su amiga Natasha N. Gonzales, cuando Benito la llamó para pedirle que se grabara diciendo “Bad Bunny baby”.

La puertorriqueña acompañada de su amiga decidió meterse al baño y grabó ahí varios memos de la frase. Así fue como nació el famoso intro del conejo malo.

El artista usó la voz de Carli en la canción “Pa’ Ti” y en una de las melodías de su último disco: “Dos Mil 16” de “Un Verano sin Ti", en donde si examinamos un poco la letra podríamos interpretar que Bad Bunny hace demasiadas referencias a su inicios y a la relación que tuvo con De la Cruz.

¿Qué fue lo que pasó?

Según el periodista Oscar J. Serrano del medio NotiCel quien tuvo acceso al documento de la demanda, la noche antes de que saliera el último disco de Bad Bunny el equipo de la disquera del cantante, estuvieron buscando con desesperación a Carli para que firmara un acuerdo donde entregaba los derechos de su grabación. El acuerdo nunca ocurrió y la canción salió a la luz.

El 3 de mayo de 2022, Jomar Davila, fotógrafo del artista habló con De la Cruz y le comento que Rimas quería comprarle su grabación por dos mil dólares.

Carli se negó a hacer algo que no fuera por escrito; esa misma noche la busco Lucas Barbosa, integrante de Rimas quien le dijo que querían hacer la transacción lo más pronto posible porque su grabación volvería a salir en una de las canciones del artista.

De nuevo De la Cruz se negó a llegar a un acuerdo que no fuera por escrito y en esta misma llamada pidió escuchar la canción donde sería usada su voz, se agendó una reunión al día siguiente (4 de mayo), donde después de escuchar la canción dijo no sentirse cómoda y que necesitaba un borrador del contrato antes de tomar una decisión.

Captura de pantalla de la página web de Rimas; en la imagen Bad Bunny en concierto y el logo de Rimas
Captura de pantalla de la página web de Rimas; en la imagen Bad Bunny en concierto y el logo de Rimas ı Foto: Imagen: Captura de pantalla

El 5 de mayo recibió a través de un correo electrónico un acuerdo por escrito, donde De la Cruz se sintió engañada por los términos y lo comunico a Teresita Chávez Pedrosa, directora de Negocios y Asuntos Legales de Rimas quien le reenvió otro posible acuerdo, el cual tampoco fue del agrado de Carli. Este mismo 5 de mayo durante la noche recibió una llamada de la vicepresidenta de Rimas, Jessie Abad.

Durante la llamada “De la Cruz dice se sintió intimidada” con el trato irrespetuoso, prepotente y altanero.

Para las 23:00 horas, según la demanda, Carli recibió una oferta de 20 mil dólares por firmar el acuerdo y autorizar el uso de su grabación, de nuevo fue rechazado.

Al día siguiente salió “Dos mil 16” en el álbum “Un Verano Sin Ti”, donde se escucha hasta el día de hoy la voz de De la Cruz Hernández “sin su consentimiento y en contra de su voluntad”.

La demanda en contra de Benito reclama: Violación al derecho a la intimidad, a sus derechos morales como autora, derecho a la propia imagen y enriquecimiento injusto.

Hasta marzo de este 2023, esta grabación y las canciones han sido reproducida 359 millones de veces en “Pa’ Ti” y 63 millones en “Dos Mil 16”, solo en YouTube.

Temas: