Padecimiento no distingue edad

Infarto en jóvenes, la causa del fallecimiento de Julián Figueroa; te contamos los síntomas

Aunque esta condición médica se asocia a personas de edad avanzada, en los últimos años, y cada vez con mayor frecuencia, se ha visto en jóvenes, como fue el caso de Julián Figueroa

Julián Figueroa, fallecido el domingo, junto con su madre, Maribel Guardia. Foto: Especial

La mañana de este lunes, Maribel Guardia se pronunció en redes sociales sobre el deceso de su hijo Julián Figueroa, ocurrido la noche del domingo. A propósito, la actriz mexicana confirmó, tal cual lo dictaban los rumores, que la causa de muerte fue un “infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular”.

Aunque los infartos del corazón parecen comunes únicamente para las personas de edad avanzada o que padezcan enfermedades crónicas, el caso de Julián Figueroa alertó sobre la incidencia de estos padecimientos en gente joven. En La Razón te detallamos los síntomas y causas de estos episodios en este grupo de edad.

Infarto en jóvenes. ¿Cuáles son los síntomas y por qué puede ser fatal?

Los infartos, también conocidos como ataques cardíacos, son una condición médica grave que se presenta cuando el flujo de sangre hacia una parte del músculo cardíaco se bloquea.

Generalmente se deriban de obstrucción en la arteria coronaria, que suministra sangre y oxígeno al corazón y son fatales porque suelen cobrar vidas.

Aunque esta condición médica se asocia a personas de edad avanzada, en los últimos años, y cada vez con mayor frecuencia, se ha visto en jóvenes.

Cabe decir que también en estos casos, los ataques cardíacos pueden tener causas muy pareceidas a las de los que sufren los adultos mayores.

Entre las causas que pueden aumentar el riesgo de un infarto en una persona joven, se encuentran:

  • Las enfermedades genéticas
  • Condiciones médicas subyacentes
  • Factores de riesgo específicos

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de un infarto pueden variar, pero a menudo incluyen dolor o molestias en el pecho, sensación de opresión, dificultad para respirar, sudoración, náuseas, vómitos, debilidad, mareos y ansiedad.

Sin importar la edad, un infarto es una emergencia médica y requiere atención médica inmediata para prevenir o limitar el daño al músculo cardíaco.

¿Y los factores de riesgo?

Los factores de riesgo para sufrir un ataque cardiaco incluyen la presión arterial y el colesterol altos; tabaquismo, obesidad, diabetes e inactividad física son otros.

De igual forma, antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, estrés y envejecimiento.

Para evitar este problema, es necesario mantener un estilo de vida sano, controlar los factores de riesgo y recibir atención médica regular a fin de mantener un corazón saludable.

Síguenos también en Google News

Leo / AM