Comunidad fílmica

Iñárritu, Cuarón y Del Toro piden no desaparecer Fidecine

Firman una carta dirigida a la SCJN; señalan que terminar con este fideicomiso es regresivo y antidemocrático

De izq. a der. Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, en enero del 2023.
De izq. a der. Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, en enero del 2023. Foto: Netflix

Los cineastas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, con más de 500 miembros de la comunidad fílmica, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no desaparecer el Fidecine, uno de los fideicomisos que en 2020 el Presidente Andrés Manuel López Obrador mandó eliminar.

“Solicitamos se considere nuestra visión sobre un tema tan importante para la comunidad cinematográfica y la vida cultural del país, como lo es la desaparición del Fidecine, cuya inconstitucionalidad discutirá, en breve, la Segunda Sala al resolver el amparo en revisión 357/2022”, señalaron en un documento firmado también por personalidades como Daniel Giménez Cacho, Patricia Reyes Spíndola y Natalia Beristáin.

En 2020, la Cámara de Dipu-tados y el Senado aprobaron la extinción de los fideicomisos y en su lugar se creó el Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), mecanismo que los firmantes consideraron insuficiente.

“El Focine es un mero programa presupuestal, creado unilateralmente por un simple acuerdo administrativo de la directora general del Imcine (María Novaro), y puede desaparecer en cualquier momento, con la misma facilidad y unilateralidad. En cambio, el Fidecine era una figura prevista en ley, cuyo carácter permanente se encontraba expresamente ordenado y garantizado por el legislador”, apuntaron.

Consideraron que la desaparición del Fidecine es “regresiva y antidemocrática”, por eso solicitaron a los ministros defenderlo.