La cinta Los habitantes, ópera prima de Homero Bueno, promete llenar de misterio y horror las salas de cine mexicanas, conjugando el terror y el thriller psicológico.
La trama sigue a Emiliano, un joven exitoso, quien pretende comenzar una vida tranquila y común con su pareja. Luego de comprar una casa y mudarse a ésta, el protagonista se enfrentará a aterradores episodios que lo harán descubrir paulatinamente un oscuro y terrible secreto de su vida.
Protagonizada por Jorge Luis Moreno, Estefanía Hinojosa y la primera actriz Angélica Aragón, Los habitantes es un largometraje que busca mantener atento al espectador. La cinta está compuesta de momentos espeluznantes, entrelazados en una historia llena de misterio, la cual se irá develando de la mano de Emiliano.
En entrevista con La Razón, Homero Bueno, director de la cinta, explicó que su intención era hacer una película comercial, con el fin de que se entendiera igual en cualquier parte del mundo. Confesó que disfruta del cine de terror, pero que su verdadera fascinación es el thriller psicológico.
Lo que la película intenta es hacer una fusión. Quería hacer una cinta comercial, pero que a la vez fuera un dramaHomero Bueno, Cineasta
Fue por ese motivo que para su primer proyecto cinematográfico, Homero Bueno decidió mezclar elementos de ambos géneros fílmicos: “Lo que la película intenta es hacer una fusión. Quería hacer una cinta comercial, pero que a la vez fuera un drama”, dijo el cineasta.
El joven director comentó que el cine de terror es uno de los géneros más vistos en México, además de las comedias románticas: “Por eso decidí hacer la mitad de la película de terror y luego la segunda mitad un thriller psicológico”.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), El Conjuro 3, el Diablo me obligó a hacerlo, se encuentra entre las 10 cintas más taquilleras del 2021. Asimismo, El exorcismo de Carmen Farías obtuvo el puesto número cinco en el ranking de cine nacional en ese mismo año.
Para 2022, la taquilla internacional estuvo liderada por películas de superhéroes, pero en cuanto a cine mexicano, fueron cuatro las cintas que estuvieron presentes entre las 10 más taquilleras: Mal de ojo, El Exorcismo de Dios, La Exorcista y Karem, la posesión, todas del género de terror.
“Las películas de terror son las que suelen triunfar en las salas y en las plataformas. Es un género bastante bien aceptado por el mexicano”, comentó el creador nacido en Houston, Texas, quien se describió como un amante de todos los géneros cinematográficos.
Narró que el guion de la cinta lo comenzó hace cuatro años, cuando estudiaba en la New York Film Academy. Según Homero Bueno, sólo tenía un párrafo o dos y no continuó con la idea, porque en su momento fue rechazada.
Fue durante la pandemia de Covid-19 que el cineasta retomó la historia: “Decidí regresar a México y encontré el guion que tenía ahí abandonado. Fue entonces que lo desarrollé”, compartió.
Los habitantes, la historia de un hombre que se enfrenta a los misterios ocultos en su nueva casa, llega a las salas de cine en México este 27 de abril.