El representante legal de la familia de Octavio Ocaña, Francisco Hernández, informó que la muerte del actor de Vecinos fue reclasificada cómo homicidio doloso.
A través de un mensaje a medios de comunicación afuera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) explicó que tuvieron un avance en el caso y que tras lograr que primero fuera reclasificado cómo homicidio culposo ahora ya se considera homicidio doloso.
"Cuando comenzamos la culpa fue de Octavio, después logramos convencer a la Fiscalía para que fuera un homicidio culposo y ahora ya logramos, por fin, que fuera considerado homicidio doloso", explicó el abogado de la familia del actor que falleció el pasado 29 de octubre de 2021.
Asimismo, Francisco Hernández adelantó que en los próximos días la CNDH emitirá una recomendación a la cual, dijo, convocarán para darle lectura cuando se haga pública en la página del organismo.
"Ya nos confirmaron que los peritos, los especialistas de la CNDH, que han tenido acceso desde el inicio a las carpetas de investigación, a los peritajes, tanto de la Fiscalía como independientes, han determinado que tanto Augusto Octavio Pérez Ocaña y los acompañantes que estaban ese día con él fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos", mencionó el abogado.
"Lo que va a seguir es que esto nos abre un parteaguas para exigir el derecho a la reparación integral del daño y las garantías de no repetición; la familia Pérez Ocaña está luchando también porque esto no ocurra más en el Estado de México”, expuso el representante legal.
¿Cuál es la diferencia entre homicidio culposo y doloso?
El homicidio culposo ocurre cuando una persona causa la muerte de otra de manera accidental o imprudente, sin tener la intención de hacerlo.
Mientras que el homicidio doloso se refiere a cuando una persona causa la muerte de otra de manera intencional o premeditada.