El músico Roger Waters, cantante y exbajista de la legendaria banda Pink Floyd, está en medio de la polémica y es acusado de “profanar la memoria de Ana Frank” y de ser antisemita.
Todo sucedió porque el artista se presentó en la Mercedes-Benz Arena, en Alemania, En el concierto, Roger Waters se presentó vestido como oficial de las SS y proyectó diversas imágenes en la pantalla del escenario que generaron un fuerte impacto.
Entre ellas, aparecieron burbujas de diálogo con mensajes provocativos, representaciones de cerdos humanoides y hombres de negocios manipulando los hilos. Estas imágenes fueron interpretadas por algunos como un “silbido antisemita”.
De acuerdo con medios internacionales, la pantalla procedió a mostrar los nombres de Sophie Scholl, una activista antinazi asesinada por los nazis; Mahsa Amini, quien fue asesinado por la "policía moral" iraní; George Floyd, asesinado por un policía en Minneapolis; y Ana Frank, asesinada por los nazis en Bergen-Belsen, entre otras personas asesinadas por diversas autoridades y regímenes a lo largo del siglo pasado.
Sin embargo, antes del nombre de Ana Frank apareció en la lista Abu Akleh, quien se cree que murió por disparos de soldados israelíes durante un tiroteo con terroristas palestinos en Jenin.
Asesinato por el cual Israel ha negado rotundamente cualquier intención al tiempo que admite la posibilidad de que la reportera haya sido baleada por soldados israelíes.
La colocación de los nombres en el concierto de Roger Waters provocó la indignación de activistas y funcionarios israelíes y judíos de todo el mundo.
La cuenta de Twitter de Israel, administrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, criticó a Roger Waters este miércoles, tuiteando "Buenos días a todos menos a Roger Waters, quien pasó la noche en Berlín (Sí, Berlín) profanando la memoria de Ana Frank y los 6 millones de judíos asesinados en el Holocausto".
Según los reportes, después el músico subió al escenario y procedió a disparar una ametralladora falsa hacia la audiencia.
Otra de las reacciones fue del Centro Simon Wiesenthal, una institución hebrea dedicada a documentar las víctimas del holocausto, la cual tuiteó:
"Qué vergüenza para las autoridades de Frankfurt y el estadio Mercedes Benz en Berlín, un lugar desde donde los judíos fueron deportados por los nazis, por proporcionar al antisemita #RogerWaters este lugar para su concierto sin preocuparse ni preocuparse por la comunidad judía".