Pese a que en el live action de "La sirenita", el traslado de algunos personajes a su versión digital con pretensiones realistas, pierde cierta expresividad, sobre todo en los números musicales, como uno de los protagoniza el cangrejo Sebastian, la ilustración general del relato, que apuesta por replicar tal cual diversas secuencias de la película original animada de 1989, ofrece llamativas visiones de un mundo submarino por momentos deslumbrantes y en otros con interesantes toques de inquietud que recuperan un poco de los rasgos de oscuridad que definen la tradición literaria de los cuentos de hadas.
Por otro lado, gracias a que tienen claros los objetivos por muy simples que estos sean, las pequeñas variantes en la trama que la hacen un tanto más compleja y acorde a la época actual, dígase el detonador romántico de la relación ente los protagonistas, la sirena Ariel (Halle Bailey) y el príncipe Eric (Johah Hauer-King), por ejemplo, así como los pocos chistes nuevos, se justifican y se mantienen lejos de cualquier pretensión que no vaya en servicio de lo que es la prioridad en una adaptación de esta naturaleza, y que consiste en revitalizar el concepto, sin traicionar de ninguna manera la carga idílica y lo sencillo del mensaje.
Hay algo muy especial en eso de ser una sirena, porque es una mezcla entre esa hermosa criatura mítica y tu yo auténtico. Por eso me gustó tantoHalle Bailey, Actriz
Por supuesto, para ello resulta determinante la honestidad en el desempeño de su protagonista, Halle Bailey, quien arropada por el semblante de profunda afabilidad del experimentado Javier Bardem —"Sin lugar para los débiles" (2007) y "007 Operación Skyfall" (2012)— en el papel del Rey Tritón, al mismo tiempo da rienda suelta a su enorme carisma y talento para llenar la pantalla de frescura juvenil y hacer suyo el personaje. Y es que si las sirenas existen, seguro cantan con la emoción y potencia estilizada de la actriz.
Por su parte, la actriz Melissa MaCarthy —"Chicas armadas y peligrosas" (2013) y "Cazafantasmas" (2016)— se muestra moderada y enfocada al encarnar a Úrsula, lo cual por un lado le permite concretar una cumplidora interpretación alejada de los lugares comunes en los que suelen encasillarla cuando se trata de comedia, pero por el otro lado, también deja la impresión de que no llega a explotar del todo la exuberante y sensual personalidad de la que es una de las villanas más celebradas del universo animado de Disney.
Es una historia sobre una chica que se siente fuera de lugar y ve la vida diferente de quienes la rodean. Se embarca en un viaje de autodescubrimientoRob Marshall, Director
Así entonces, después de tanto hate injustificado en las redes sociales, aunque también sin llegar a ser memorable, esta versión realizada por Rob Marshall —"Chicago" (2002)—, no sólo mantiene el encanto, sino que logra hacerse de un lugar propio como una de las mejores adaptaciones live-action de los clásicos animados de la casa del ratón, e incluso ofrece a los niños un excelente primer acercamiento a la historia de La Sirenita, si es que ese es el caso. El largometraje ya se encuentra en los cines de México.