Una vez más el arte se pone a la altura de la ciencia al establecer en “Orlando, My Political Biography”, con base a lecturas dramatizadas de los protagonistas, las cuales se conjugan de forma muy orgánica con sus testimonios entre recreaciones en veces de tintes poéticos, otros mas inquietantes y hasta satíricos; los puentes entre los lineamientos del documental y la literatura, para generar un retrato fílmico que transita entre lo lúdico y lo evocador con el afán de ofrecer un mayor conocimiento, empujando así al ser humano a conocerse a sí mismo y comprender a su semejante.
De tal modo es que, con una cámara que así como estiliza también evidencia las entrañas del artificio en el fenómeno cinematográfico, el director español Paul B. Preciado hace eco de las palabras de la célebre Virginia Woolf, quien con su mente creativa era capaz de servirse de los entresijos narrativos escritos para hacer ver lo que el sistema a su alrededor se empeñaban en negar; materializando la forma en que estas alcanzan a quienes en su transexualidad viven en carne y alma los procesos del Orlando de su novela, y que aún hoy se ven obligados a luchar por su derecho, su dignidad y su orgullo.
En sus 98 minutos de duración, la propuesta no logra evitar del todo cierta literalidad en su paralelismo, dígase cuando muestra la adquisición de cierto zorro disecado en la tienda de armas.
Pero por otro lado siempre es agudo en sus planteamientos y sensible en su ejecución, como al ejemplificar al inicio de esa misma escena la renuncia a los anacrónicos códigos de roles de género, o en la secuencia videoclipera sobre las visitas médicas, que apunta a los mecanismos sanitarios y las etiquetas clínicas como una forma de control y manipulación social.
Así pues, se trata de una docuficción de espíritu teatral e ímpetu experimental que con justicia y dignidad pondera a la persona ante los convencionalismos, la imposición y los prejuicios. “Orlando, My Political Biography” es una película necesaria, que encuentra su espacio natural en el que sin dudas es el gran Festival de la CDMX, el FICUNAM.