La Gusana Ciega considera que el rock “es como la quimioterapia, un veneno que te cura, que no queremos estar tomando todo el tiempo, pero que necesitamos”. Fiel a esa manera de concebir la música, la agrupación sigue en esa ruta: entregar canciones que ayuden a “salvar el alma” o “recuperarte de algo”. Daniel Gutiérrez, Luis Ernesto Martínez “Lu” y Germán Arroyo lo demuestran en cada canción y disco que han hecho llegar a sus fans a lo largo de 30 años de trayectoria.
“La industria siempre ha exigido que la música sea comercial, con esa presión estamos acostumbrados a trabajar y a vivir, para nosotros hacer un Auditorio Nacional es el resultado y la respuesta de hacer las cosas bien, de no ceder nada más que a lo que creemos, lo que queremos hacer. Nos hemos mantenido así siempre, antes era el pop nada más, ahora es el urbano, en fin, pero el rock es un veneno que te cura, creo que La Gusana Ciega es lo que le entrega a la gente”, comentó Daniel Gutiérrez, voz y guitarra de la banda, ayer en conferencia de prensa en el Auditorio Nacional.
La agrupación está preparando su próximo show en el Coloso de Reforma, donde el próximo 2 de septiembre llevará a través de la gira Volver a ser esa “dosis de veneno” a sus seguidores, a quienes consentirán con un recorrido por sus álbumes, desde Merlina (1996) hasta 1021 (2022).
Creemos que es un ciclo, a veces estamos en el Auditorio Nacional y estamos emocionados; luego en el Chopo y estamos emocionados, valoramos mucho donde hemos estado, no le ponemos fin a nuestros sueños, estamos orgullosos de nuestra historia, los sueños siguenGermán Arroyo, Baterista
La Gusana Ciega interpretará por primera vez en vivo en el imponente recinto 1021, su más reciente disco que concibió en la pandemia, en el que mira hacia el pasado y el futuro y en el cual demuestra que su más grande motivación es seguir explorando nuevos caminos musicales.
“Ha sido divertido, podríamos quedarnos en una idea nuestra de lo que somos, nos hemos movido de lugar, hacer algo totalmente diferente que termina siendo La Gusana, pero no suena al mismo disco. Nos gusta experimentar, nos guía mucho que algo nos prenda, nos divierta”, comentó Luis Ernesto Martínez “Lu”, bajista de la agrupación.
No se cierran a hacer colaboraciones con bandas de regional mexicano, aunque hasta el momento reconocen que no han encontrado el tiempo para poder materializarlo.
“Sí lo pensamos, se nos antoja, decimos qué pasaría si hacemos esta canción con un grupo de norteño, con banda, si nos sentamos con La Sonora a hacer algo. No sé si es una cuestión de tiempo, que estamos tan concentrados en lo que sigue, en la nueva canción, el nuevo proyecto, a veces se nos escapa, pero la inquietud creativa y artística la hay”, aseveró Gutiérrez.
El espectáculo que preparan, adelantaron, estará pensado en reforzar los momentos en que la música de La Gusana Ciega ha sido parte de algún suceso importante o doloroso en la vida de sus fanáticos.
- Cuándo: 2 de septiembre
- Dónde: Auditorio Nacional
- Horario: 20:30 horas