Gottfried Alexander Maximilian Walter Kurt von Cramm, mejor conocido como Gottfried Von Cramm, fue uno de los mejores tenistas que el mundo haya visto allá por el siglo XX, en sus inicios. Rubio, de más de 1.80 metros de estatura, deportista, llamó la atención desde su adolescencia por los grandes dotes que tenía para practicar el tenis. ¿Quién había puesto la mira en él? Adolfo Hitler. El líder de aquella Alemania quería sumarlo a su propaganda política, algo que no consiguió, pues Gottfried sabía que ser parte de todo lo que lastimaba a judíos y homosexuales, iba en contra de sus ideales. El tenista, era parte de la comunidad LGBT+, algo que pocos sabían.
Luego de perder la final interzonal de la Copa Davis en contra de Don Budge, tras un llamado de Hitler -en el que le enfatizó la importancia de ganar el juego-, Von Cramm regresó a Alemania y fue no sólo detenido por la Gestapo sino también acusado de ser homosexual, por lo que fue encarcelado, aunque llamó más la atención que no negara sus cargos.
La historia de Von Cramm es una de las tantas que se dieron en la Alemania hitleriana, cuyo objetivo era perseguir no sólo a la comunidad judía, sino también a la LGBT+, al grado de que no les dejaron otra alternativa que convertir sus lugares de diversión, en refugios en los que intentaban huir de esa represión. 'Eldorado', era uno de estos lugares y hoy sirve de inspiración para la nueva película que Netflix ha estrenado en su plataforma de streaming.
'Eldorado', basada en hechos reales
La del tenista Gottfried von Cramm no es la única que se relata en esta cinta de poco más de una hora que recién se estrenó en Netflix. Los nombres de más integrantes de la comunidad LGBT+ son incluidos en esta cinta que narra otra de las persecuciones de las que poco se habló tras la ocurrida en contra de las personas judías tanto en los años 20 como en la década de los 30.
"Eldorado" era un club muy importante en la vida LGBT+ en Alemania, en el que se divertía la juventud de esta comunidad, antes de que Hitler llegara al poder. Incluso, hubo muchos integrantes de la comunidad que eran figuras de la vida pública y política alemanas, pero lograban mantenerse lejos del foco público.
Aunque la cinta se enfoque en cómo la vida homosexual se llevaba a cabo en Berlín, hay un momento en que esto deja de ser el epicentro para angularla a historias que reflejaron la represión y persecusión que la comunidad LGBT+ sufrió cuando Hitler se convirtió en máximo líder.
La historia de Von Cramm no fue la única
Aunque la historia de Von Cramm fue demasiado pública, hay otras más que estuvieron ocultas, pero no con menos represión que la del tenista. Se cuentan las del compositor Walter Arlen, quien tuvo un romance con un joven judío; la de Charlotte Charlaque y Toni Ebel, quienes se hicieron reasignación de sexo en épocas extremadamente riesgosas.
A través del llamado Paragraph 175, el cual consideraba las relaciones homosexuales como un crimen, se inició una persecución de la que se intentan retomar estas historias y estos temas, partiendo de "Eldorado", un lugar crucial en la historia de la comunidad LGBT+ en Alemania.