Maya Kowalski tenía tan sólo nueve años cuando de pronto, comenzó a sufrir quemazones sin razón y debilidad muscular. Un tratamiento médico al que fue sometida se convirtió en una investigación de maltrato infantil que aún no ha llegado a su fin y que se visibiliza a través del documental "Cuiden a Maya" en Netflix.
Un trabajo cinematográfico que cumple con su propósito: informar sobre el abuso médico del que no sólo Maya y su familia han sido víctimas, sino también decenas de familias que vivieron en el hospital Johns Hopkins All Children's, su peor pesadilla.
'Cuiden a Maya', el desgarrador documental de Netflix
La familia Kowalski comenzó a sufrir un verdadero calvario cuando su hija Maya fue ingresada en el hospital Johns Hopkins, luego que registrara de la nada tanto quemazones repentinas como debilidad muscular. Un médico les dijo que Maya "inventaba todo" y que lo que padecía era Síndrome de Dolor Regional Complejo, un dolor neuropático que hace que las personas experimenten un dolor desproporcionado a la lesión que han padecido.
Luego de haberle recetado ketamina y de viajar incluso a México para un tratamiento, Maya mejoró, sin embargo, al recaer, fue ingresada en el Johns Hopkins. "Mientras intentaban comprender su enfermedad, los miembros del equipo médico empezaron a poner en duda los lazos que unían a los Kowalski. De repente, el Estado asumió la guardia custodia de Maya, pese a que los padres estaban desesperados por regresar a casa con su hija. La historia de los Kowalski, contada por ellos mismos, cambiará para siempre tu percepción de la atención pediátrica", indica Netflix en su sinopsis.
Por medio de diversas entrevistas, se destapan horrores ocultos en el sistema médico en donde se encontraron con maltrato infantil.
Abuso médico que termina con la muerte de la madre de Maya
Tras tres meses separada de Maya y luego de un claro deterioro de salud, Beata, madre de la pequeña, se quitó la vida, luego de ser declarada injustamente y falsamente con el síndrome de Munchausen, un trastorno mental en el que una persona simula síntomas de enfermedades o lesiones para recibir atención médica.
Aunque Maya sigue viviendo con su padre y su hermano y padeciendo el Síndrome de Dolor Regional Complejo, la batalla legal continúa y Netflix lo visibiliza con este documental que puedes ver ya en su plataforma de streaming.