En plena reactivación total después de casi dos años de pandemia de Covid, un disco irrumpió y se convirtió en todo un fenómeno musical: la crítica lo recibió con elogios por su versatilidad, incorporar diversas modalidades y sonidos caribeños, además de traspasar generaciones. Fue Un verano sin ti, del cantante puertorriqueño Bad Bunny, el cual es el más escuchado en toda la historia de Spotify a nivel mundial, anunció ayer la plataforma de streaming.
Con este nuevo logro, el álbum que tiene éxitos como “Me porto bonito”, “Tití me preguntó” y “Ojitos lindos”, desbancó a Divide, del intérprete y compositor británico Ed Sheeran, que llevaba en la primera posición varios años, se detalló.
Desde su lanzamiento, en mayo del 2022, debutó en los primeros lugares de las listas de popularidad. Ocupó el número uno del Billboard 200, al conseguir 274 mil unidades equivalentes del álbum en Estados Unidos, de acuerdo con la revista especializada. Hizo historia porque fue el segundo disco en español en liderar el listado, hazaña que ya había logrado con El último tour del mundo, en 2020.
A la semana de su estreno, alcanzó los más de 356 mil millones de streams, un récord que nunca había alcanzado un álbum de música latina y cualquier fonograma desde Certified Lover Boy, de Drake. Las 23 canciones de Un verano sin ti debutaron en el Hot 100 de Billboard.
En la lista de todos los géneros Billboard 200, Un verano sin ti, hasta la semana del pasado 8 de julio se encontraba en la posición número 16. Algunas canciones del material se aferran en la lista Billboard Global 200: “Me porto bonito”, en el lugar 104; “Tití me preguntó”, en el 135; “Ojitos lindos”, en el 153. En el 2022 fue el que más semanas estuvo en el número uno de Billboard.
En los últimos tres años es el disco más escuchado en Spotify. Con éste, Bad Bunny se posicionó como el artista más escuchado en el mundo en un solo día con más de 183 millones de reproducciones en dicha plataforma digital.
El cantante rompió otros récords, en Apple Music logró el mayor número de reproducciones para una producción latina en su primer día de lanzamiento. Lo llevó a emprender una gira mundial.
Según el reporte 2022 de Luminate, casi una de cada 14 transmisiones de audio y video latinos fueron de una canción de Un verano sin ti.
También lo llevó a ganar el American Music Awards 2022 en la categoría Álbum Latino Favorito; el Grammy 2023 al Mejor Álbum de Música Urbana y los Premios Billboard de la Música Latina 2022 en Mejor Álbum Latino del Año y Álbum de Ritmo Latino del Año, así como el Grammy Latino 2022 en Mejor Álbum de Música Urbana.
En Un verano sin ti, el vocalista Bad Bunny incluye colaboraciones con estrellas como Rauw Alejandro, Jhay Cortez y Bomba Estéreo. Además incorpora elementos del reggae, el dembow, el mambo, el merengue, la bachata, la bossa nova, el soul, el trap, el hip-hop y rock alternativo, entre otros más.