La industria del cine y la televisión en Hollywood está pasando por su mayor momento de crisis en la historia, luego de que el sindicato de actores se uniera a la huelga de los guionistas.
Todo comenzó el pasado 2 de mayo cuando el sindicato de guionistas anunció que sus 11 mil 500 miembros entrarían en huelga, tras no lograr una negociación en sus contractos en la era del streaming pues exigen mejores pagos por sus trabajos.
Ahora el sindicato de actores de Hollywood se unió a la huelga, en el mismo sentido en el que quieren mejores sueldos y condiciones tras la llegada del streaming.
El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) votó por unanimidad a favor de la medida, durante la mañana de este 13 de julio de 2023, para iniciar la huelga.
¿Qué exige el sindicato de actores de Hollywood?
El SAG-AFTRA emitió un comunicado en el que señaló las peticiones que tienen para levantar la huelga:
- Aumento de salarios.
- Mejoras en la compensación de los derechos de imagen, en relación con la explotación de estos a través de las plataformas de streaming.
- Revisión del uso de la inteligencia artificial en las producciones, pues ven esta tecnología como una amenaza
Fran Drescher alza la voz por todos los actores
La actriz y productora Fran Drescher es la presidenta del sindicato y dio una conferencia de prensa para dar el anuncio oficial del comienzo de la huelga.
“Todo el modelo de negocio ha cambiado por el streaming, la digitalización [de contenidos] y la inteligencia artificial. Este es un momento histórico... Esto es serio y va a impactar a todas las personas involucradas (en las distintas áreas del sector del entretenimiento)", dijo la actriz.
"Tienen que repartir las ganancias, porque no existiríais sin nosotros. Dspierten", fue el contundente mensaje de la actriz de La Niñera.
Asimismo, Fran señaló que la falta de acuerdo se dio porque las empresas productoras alegan que no tienen dinero para aumentar los sueldos.
"Cómo alegan pobreza que están perdiendo dinero a diestra y siniestra cuando dan 100 millones de dólares a sus directores ejecutivos. Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos vamos a estar en peligro de ser reemplazados por máquinas”, dijo.
¿Qué pasará con las series y películas tras la huelga?
Los dos sindicatos de Hollywood están en huelga lo que representa que las producciones de series y películas van a parar. Esto significa que las fechas de estreno en cines y plataformas de streaming se van a retrasar.