Estamos a unos días de que se estrena la esperada nueva cinta del aclamado director británico Christopher Nolan, autor de cintas como "El origen", "El gran truco", "Interestelar" y "Memento". El largometraje, titulado "Oppenheimer", sigue la historia de la creación de la bomba atómica.
La cinta llega a salas de cine en México el 20 de julio, al mismo tiempo que "Barbie", de Greta Gerwig. En La Razón te decimos todo lo que tienes que saber sobre este científico estadounidense, culpable de una de las armas más terribles creadas por el ser humano.
¿Quién fue Robert Oppenheimer?
Julius Robert Oppenheimer fue un físico teórico estadounidense, de origen judío, nacido en Nueva York, en 1904. Fue profesor en la Universidad de California en Berkley y es considerado el padre de la bomba atómica, debido a su intensa participación en el Proyecto Manhattan.
La primera bomba nuclear fue detonada en 1945, en la Prueba Trinity, en Nuevo México. Se dice que el físico se notaba tremendamente nervioso antes de la prueba. No dormía y tenía una tos crónica, por no dejar de fumar.
Después de la Prueba Trinity, Oppenheimer sufrió de insomnio y en muchas ocasiones se le vio hablar solo, diciendo la frase: "Esa pobre gente", pues se había dado cuenta de las consecuencias de su experimento.
Oppenheimer declararía más tarde que le vinieron a la mente las palabras del Bhagavad-gītā: "Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos".
Oppenheimer siempre expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes cuando las bombas nucleares fueron lanzadas contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.
Después de la guerra ocupó el cargo de asesor jefe en la recién creada Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos y utilizó su posición para abogar por el control internacional del poder nuclear, evitar la proliferación de armamento nuclear y frenar la carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Debido a su discurso antiarmamentista, en 1954 lo relevaron y el Gobierno estadounidense lo empezó a investigar. De manera no oficial, lo acusaron de desleal y de traición.
Luego de algunas investigaciones, se comprobó que a pesar de que había cometido algunos errores, jamás había traicionado a los Estados Unidos, por lo que en 1963 lo premiaron.
DGC