La famosa muñeca llega a cines

Barbie, un fenómeno mundial que se apodera de taquilla

El estreno de cinta de la polémica muñeca surgida en 1959 trae de nuevo a debate el empoderamiento femenino

Margot Robbie en una imagen promocional.
Margot Robbie en una imagen promocional. Foto: Especial

Barbie, la famosa muñeca surgida en a finales de los años 50 y que se ha convertido en todo un fenómeno mundial, es odiada y amada, quienes la rechazan la ven como símbolo de los estereotipos que han perdurado sobre las mujeres, y quienes la adoran, toman el slogan “Sé lo que quieras ser”.

Más de 60 años después, en el live action inspirado en ésta, Greta Gerwig reinventa el concepto y trae a la actualidad temas como el feminismo, la crítica al patriarcado y poderosos mensajes: abrazar las imperfecciones y “eres suficiente como eres, ya lo estás haciendo genial”.

“Me parece abrumadora la idea de que puedas ser todo lo que quieras y que puedas ser de todo. El mensaje que más me llegó y me pareció más profundo es que eres suficiente como eres, ya lo estás haciendo genial”, comentó Margot Robbie, protagonista de la cinta, durante la visita que hizo a México.

El largometraje ha creado toda una fiebre entorno a Barbie: personas adquiriendo atuendos inspirados en la muñeca o comprando artículos alusivos.

“A través de los más de 60 años de legado de Barbie, ha representado un solo estándar de belleza, de feminidad, de éxito y lo que creo que invita esta película es a hacer un camino único. Ahora puedes ser exactamente quien eres y celebrarlo”, ha comentado América Ferrera, quien da vida a Gloria una mujer del mundo real.

La actriz espera que la cinta conecte con las jovenes y niñas de la actualidad, no sólo quienes en su infancia jugaron con Barbie. “Es la película de una muñeca, pero en realidad trata más sobre la humanidad”, comentó.

En el filme se conjuga el mundo de fantasía y de realidad, ya que Barbie sale de Barbieland, porque quiere buscar una solución a las imperfecciones que va presentando.

Robbie, quien también es productora del proyecto, destacó que unir ambos mundos fue un reto divertido que implicó una alta dosis de creatividad. “Amo esa aparte de pensar en el mundo real y el de fantasía, cómo creemos en las soluciones, pero también en esas ilusiones que nos hacen soñar”, dijo Robbie.

Para la actriz de Aves de presa fue un desafío definir cómo se movería físicamente y cuál iba a ser la estética. “Tenían que venir con estas soluciones creativas para hacer que este mundo se sintiera palpable y real”, detalló y definió a la cinta como “muy inteligente y absurda”.

Uno de los artífices de Barbie es el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, quien ha participado en Babel, The Irishman y Silence, quien estuvo a cargo de la fotografía y fue propuesto por Margot Robbie.

“Le dije a Greta ‘por favor, traigamos a Rodrigo’ y, afortunadamente, también lo tenía en mente desde hace mucho tiempo. Tuvo que balancear el rosa con los demás colores en la película, el rosa fue muy complicado para Rodrigo”, comentó Robbie.

Barbie también toma relevancia en medio de la huelga de guionistas y actores de Hollywood, porque se espera que sea un éxito en taquilla y debido a que grandes proyectos fílmicos que estaban en proceso están detenidos por el paro.

Se prevé que consiga entre 90 y 125 millones de dólares sólo en Estados Unidos en su primer fin de semana; y que recaude 165 millones de dólares en todo el mundo., de los que entre 60 y 65 millones

En México, país donde hoy llega el filme a los cines, ha causado revuelo, tanto que nuestro país es el octavo con más búsquedas sobre Barbie.

Barbie, un fenómeno mundial que se reinventa
Barbie, un fenómeno mundial que se reinventa

⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇

Barbie, un fenómeno mundial que se reinventa