Crea canciones en idioma zoque

La Sexta Vocal refuerza su cultura a través del ska

La banda originaria de Ocotepec, Chiapas, usa este medio de expresión para reivindicar su identidad; busca sensibilizar sobre la importancia de las lenguas originarias

La agrupación chiapaneca durante una presentación, en imagen de archivo. Foto: Especial

La banda de ska originaria de Ocotepec, Chiapas, La Sexta Vocal centra su labor en reforzar la cultura y lengua otetzame (zoque) a través de la música, uniendo elementos contemporáneos y tradicionales en una fusión de ska, rocksteady y música de su comunidad.

La agrupación se formó en el 2012 por jóvenes hablantes de la lengua otetzame, utilizando la música como medio de expresión para reivindicar su identidad cultural.

Pedro Estrada, vocalista del grupo y estudiante universitario, destacó en entrevista para la Secretaría de Cultura que decidieron reforzar la lengua otetzame a través de la música: “diciéndole a la gente lo que sentimos, lo que pensamos como jóvenes que somos”.

Asimismo, contó que el grupo tomó su nombre de la sexta vocal del alfabeto otetzame (zoque), que es la ä, simbolizando su compromiso con la conservación de su idioma y cultura a través de la música. De acuerdo con el creador, es a través de sus letras y sonidos, que buscan narrar las historias y sentimientos cotidianos de su pueblo.

Estrada comentó que la agrupación se ha distinguido por su innovación y autenticidad, combinando influencias musicales de bandas de ska y rocksteady mexicanas y extranjeras, con elementos de la música tradicional otetzame.

“Realmente al principio lo hicimos con el afán de divertirnos, de pasar el rato con los amigos. La verdad no imaginábamos el impacto que iba a tener, porque pues vivimos en una zona marginada y lejos de la capital de nuestro estado. Nunca fue el propósito el llegar más allá de nuestro pueblo”, agregó.

Este impacto llevó a la banda a sacar su primer álbum de manera independiente en el 2015, bajo el título de Ode Mabaxä (Sueño Zoque), que contiene ocho melodías y en el que demostraron un fuerte compromiso con la preservación de su lengua materna y una canción adicional, bilingüe, donde combinan el español y el otetzame. Tres años después, sacaron su segundo material discográfico titulado Ipstajk Witpa.

A pesar de los desafíos, Pedro Estrada enfatizó la importancia de valorar su identidad. Agregó que su mayor logro, es, sin duda, la labor por reivindicar la identidad de su pueblo en un contexto de discriminación y marginación.

“Somos tratados de manera distinta, incluso nos privan de derechos. Pero está en nosotros el hablarlo, no podemos dejar de hablar una lengua, se nos sale. Es importante valorarlo, porque cuando ya está en peligro de extinción —como lo es el otetzame— se va todo el legado de los abuelos, tu identidad va a desaparecer”, comentó.

Es por ello que la banda busca sensibilizar al país sobre la importancia de las lenguas originarias, el riesgo en el que están y la deuda histórica con las comunidades. En sus propias palabras, la música es un canal para “decir lo que consideramos importante, no sólo hablar de la cultura y las costumbres, sino de las problemáticas que tiene nuestro pueblo, las barreras discriminatorias que aún debemos sortear y las necesidades que aún tenemos”.

Actualmente, La Sexta Vocal se integra por nueve miembros y continúa trabajando por ser un portavoz importante para su pueblo.

“Ha sido un proceso de 10 años; pero es importante destacar el descubrimiento que tuvimos sobre nuestras propias raíces, de la importancia que tienen los pueblos originarios y cómo pudimos sensibilizar al país en este tema”, concluyó.