La directora de Macabro. Festival Internacional de Cine de Horror, Edna Campos, considera que a este género cinematográfico le ha ocurrido lo que al rock: en un principio no se concebía en otra lengua que no fuera el inglés y tiempo después se posicionó en el idioma español. Ahora observa que el público ve con el mismo entusiasmo e interés una película latinoamericana, que una estadounidense, canadiense y europea.
“Fue crear una audiencia para el cine iberoamericano. Ya teníamos mucho antes de Macabro películas de Álex de la Iglesia, quien hizo que mucha gente volteara a ver el género, pero lo comparo un poco con el fenómeno del rock, antes decían ‘no puede ser en español tiene que ser en inglés’, y de repente empieza todo este movimiento y la gente aceptó el rock en español.
“Recuerdo una función que tuvimos de una película en los primeros años de Macabro, Sangre eterna, una cinta chilena que era de vampiros y de pandillas, la gente como que no le entraba mucho el acento. Ahora veo que el público reacciona con el mismo entusiasmo e interés con las películas de Latinoamérica, que cualquiera que venga de Estados Unidos, Canadá o Europa”, explicó en entrevista Edna Campos, directora de Macabro.
En esta edición 22 del festival, que inicia el próximo 15 de agosto y finaliza el 27 de ese mismo mes, resaltó que entre los platos fuertes se encuentran Give me an A, para conocer el cine de horror hecho por mujeres; Holy Mother, del director japonés Yoshihiro Nishimura y Abruptio, del realizador Evan Marlowe.
“Definitivamente para los que quieren conocer por dónde está el cine de terror hecho por mujeres recomiendo Give me an A; los que quieren pasársela muy bien están las películas de Yoshihiro, que siempre son muy gore, con todos estos elementos del cine japonés de género y mucha sangre”, resaltó.
Agregó que también otra de las propuestas imperdibles es el filme chileno italiano Isla Alien, de Cristóbal Valenzuela Berrios, un documental de ciencia ficción en el que se hace un recuento de lo ocurrido en la década de los años 80 durante la dictadura militar, en el país latinoamericano. La historia sigue a su vez uno de los casos de OVNIS más intigrantes de los últimos tiempos.
“Tenemos también Irati, que es una película española, pero hablada incluso en vasco. Es una de las que no se deben de perder, es una cinta que te va a tener al borde de la butaca desde que comienza, el protagonista vive su tragedia y su terror”, comentó.
Por su parte, del largometraje estadounidense Abruptio, Edna Campos dijo que se trata de una cinta hecha con marionetas. También invitó a no perderse las dos propuestas del director argentino Fabián Forte, Legiones y Juego de brujas, ambos serán estrenos en México.
Campos dijo que la programación de este año es la “mejor que hemos hecho en los últimos años”, pero enfocada en el cine contemporáneo.
La inauguración de Macabro será en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo 15 de agosto con Give me an A, dirigida por realizadoras como Natasha Halevi, Meg Swertlow, Loren Escandon y Francesca Maldonado, por mencionar algunas. Es una antología de terror, comedia ácida y ciencia ficción que plantea temas como los derechos reproductivos de las mujeres, la importancia de la autonomía corporal y la democracia.
En ese sentido, Edna Campos celebró que cada vez más mujeres destaquen en este género con historias que salen de los estereotipos, como ha ocurrido con la cineasta mexicana Michelle Garza Cervera con Huesera.
“Lo que me parece interesante de Huesera es el tema, que fuera Michelle, porque son muy pocas las mujeres que han hecho género aquí en México. Creo que vamos a ver mucho más en los próximos años y qué bueno que la distribución fue tan grande, me parece que sí fue es un parteaguas.
“Además de que fue una cinta que no es precisamente de posesiones o cuestiones de exorcismos que funcionan bien en taquilla, sale completamente de esa fórmula, me parece fantástico”, concluyó la directora.
- Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Lago UNAM, Casa del Cine, Museo Panteón de San Fernando, entre otros.