A pesar de las críticas de las que ha sido víctima el payaso Platanito, el comediante aseguró que seguirá haciendo chistes de tragedias mexicanas y aseguró que no se siente arrepentido de los chiste que ha contado en su show.
Platanito es conocido por hacer chistes burlones de tragedias comunes y ha tenido un destacable éxito entre el público mexicano, quien confunde la comedia con la burla y decide consumir contenido burdo y chistes de mal gusto. Uno de los chistes más polémicos del payaso fue uno sobre el femicidio en contra de Debanhi Escobar, así como el de la Guardería ABC.
"No me arrepiento. Es que si vas a uno de mis shows hay unos peores ya, ya hay tragedias nuevas, entonces sigo contando chistes de tragedias", señaló Sergio Verduzco, nombre real del comediante. El payaso ha defendido a capa y espada su "estilo humorístico", asegurando que se trata de humor negro.
"Me quieren censurar, pero yo lo sigo haciendo, sigo con mucho trabajo, bendito Dios, es de lo que vivo, y pues aquí estoy", apuntó el comediante. Lo cierto es que las pautas de la comedia, creada por los griegos señalan que este género debe tener crítica social e incomodar a los poderosos, y en ningún momento apuntan que se deben burlar de las tragedias, por lo que la comedia de Platanito podría calificarse como simples burlas.
En México, ese tipo de comedia es bien recibida por las audiencias, quienes se conforman con comediantes como La Cotorrisa, Brincos Dieras o Adrián Marcelo, quienes únicamente se aprovechan de situaciones para generar reacciones inmediatas sin un discurso o idea.
Estos personajes se escudan en la libertad de expresión para hacer su "comedia", sin embargo especialistas señalan que su discurso puede ser nocivo para la sociedad. En entrevista con La Razón, la académica Maricarmen Montenegro dijo: "La libertad de expresión es un derecho y los que tienen derechos también tienen obligaciones de respetar los límites que uno tiene como individuo".
DGC