"El Exorcista", del director estadounidense William Friedkin, es una de las cintas más terroríficas de la historia del séptimo arte. La película está basada en la novela del escritor neoyorkino William P. Blatty, quien buscaba reavivar la fe católica en los lectores.
Sin embargo, el resultado del largometraje no fue el esperado por Blatty, a pesar de que él estuvo involucrado en el guion. Esto debido a que el autor de la cinta no era católico y no sentía la necesidad de hacer una película con la misma intención del creador de la historia.
Friedkin, quien venía de filmar "The French Connection", intentaba hacer una cinta que pareciera un documental, para dotar de realismo a la cinta y que fuera mucho más aterradora. Fue con efectos prácticos que el cineasta llevó a cabo todo lo que se puede ver en pantalla, esto para que la cinta envolviera al espectador en una ambiente de realidad y así la sintiera mucho más cercana.
El elenco estuvo compuesto por Jason Miller, quien interpretó al padre Damien Karras; Ellen Bustyn, quien interpretó a Chris MacNeil, la medre de la pequeña poseída; Max Von Sydow, como el Padre Lankester Merrin; Lee J. Cobb, como el Detective William Kinderman; y Linda Blair, como Regan MacNeil, quien a los 14 años hizo una magnífica interrpetación y hoy es uno de los personajes más recordados de la historia del cine.
Además, es importante mencionar que en esta cinta estuvo involucrado un mexicano en la creación de los efectos de sonido. Fue Gonzalo Gavira el responsable de hacer el sonido de la cabeza de Regan girando, una de las más icónicas de la cinta.
El técnico en sonido, oriundo de Veracruz, hizo los efectos de sonido de la cinta más terrorífica de la historia con "basura". Se dice que el efecto del cuello se logró exprimiendo una cartera con tarjetas de crédito.
"El Exorcista" fue galardonada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos en la categoría de sonido, recociendo así el trabajo que Gavira y su equipo realizaron en este largometraje.
DGC