Si algo se debe destacar de esta producción que lleva a la pantalla la vida del célebre cantautor Juan Gabriel, es que al igual que sucediera en su momento con las películas Noa Noa y Es mi Vida –protagonizadas por él mismo-, tiene muy claro cuál es su objetivo, y no engaña a nadie. La producción respaldada por Disney Media Distribution Latin America, SOMOS Productions y BTF Media, evita desde un inicio cualquier tipo de complicaciones o temas escabrosos a nivel discurso –y esto vaya a cambia con los siguientes episodios-, apostando por afianzar los puntos trágicos de la historia de una figura que se ubica directamente en la tradición del melodrama mexicano, aquel que fue forjado por películas como Nosotros los Pobres y Campeón sin Corona que luego redundó en las telenovelas.
Afortunadamente, los excesos propios de estas últimas, aquí están mucho más medidos y matizados con un marcado aire de añoranza por la inminente perdida de la inocencia, que se bosqueja entre las visiones de parajes costumbristas, en donde todo comienza para el que habrá de convertirse en el gran ídolo de la canción Mexicana y corresponden a la vida de sus padres. Es gracias a ese punto de partida que Hasta que te Conocí encuentra uno de sus principales aciertos, el quehacer de un elenco de talento probado –entre ellos gente de la talla de Dolores Heredia y Gabriela Roel-, quienes logran darle solidez a personajes arquetípicos que aunque deambulan entre lugares comunes, siempre dan la sensación de que hay algo más en sus motivaciones quizás demasiado obvias y encajan a la perfección en un guión solvente en su adaptación de la idea original de Leonardo Aranguibel, y las entrevistas exclusivas realizadas por Mary Black-Suárez.
Otro rasgo a favor es que dentro del apartado musical pues no hay un abuso de la discografía de Juan Gabriel, y aunque sí se recurre a ella para buscar la identificación con el público, esto es siempre con cierto sentido dramático. Así pues, Hasta que te conocí, es una propuesta sin falsas pretensiones, que se enfoca en contar con eficacia y buen nivel técnico lo que el público espera encontrar sobre la vida de su ídolo, quien además también fue uno de los productores de la misma.
Se trata de un título que además llegó en el momento adecuado para aprovechar la permanente época de oro de las series, que ya tuvo su paso por la televisión abierta y hoy está disponible en la plataforma de Star plus. Ideal para complementar la recién estrenada Divo o Muerto, acercamiento documental a su figura, la cual retoma los rumores y teorías que se han generado alrededor de que su fallecimiento pudiera haber sido falso.
DGC