Luego de estelarizar una popular cinta junto al Enmascarado de Plata, las momias de Guanajuato se convirtieron en uno de los personajes de terror más populares de la mitología mexicana. En la serie Pinches Momias, producida por Vix, los muertos vivientes vuelven a la pantalla para aterrorizar a un grupo de adolescentes en las coloniales calles guanajuatenses.
Los protagonistas de esta historia son Simba, Chinche y Místico, quienes, tras escabullirse en el Museo de las Momias de Guanajuato para buscar un tesoro, terminan por error un misterioso ritual que trae de vuelta a la vida a los icónicos cadáveres del bajío. Este peculiar trío representa la única esperanza para que su pueblo sobreviva, mientras las momias inundan las calles durante el Festival Cervantino.
Xinuel González interpreta a Simba, el líder del grupo, quien posee una personalidad valiente, pero a la vez introvertida. En entrevista con La Razón, el joven actor señaló que a su personaje le toca llevar la carga emocional de esta historia: “Simba no es alguien muy comunicativo, el vato siempre está pensando, siempre está analizando las cosas. Deja a Místico y a Chinche hablar y hablar, mientras él busca entender qué está pasando”, dijo.
Por su parte, Rogelio Cruz, quien encarna a Chinche, señaló que la química que se siente entre los tres adolescentes viene de un arduo trabajo de mesa, en el que tuvieron la oportunidad de ajustar algunas frases, además de la libertad de improvisación que Santiago Limón, director de la serie, les brindó. El joven histrión apuntó que encuentra similitudes con su personaje en el “desmadre”: “En todo el argüende que hace, que no se queda callado y que le vale… aunque luego ya anda chillando cuando
le pasa algo”, comentó.
Daniel Abrego da vida a Místico, un joven que a primera vista puede parecer un nerd, pero detrás de su apariencia, está alguien que sabe luchar y está dispuesto a defender sus ideas sin ceder. Para el actor que lo interpreta, el rodaje fue retador, pues experimentó cosas nuevas y emocionantes, como cargar una ballesta: “¡Nunca en mi vida lo había hecho!”
“Salir corriendo a las dos de la mañana en las calles de Guanajuato, ver una momia quemándose en una mina; creo que eso está de fantasía y cuando lo ves ahí, piensas en que no es tan fantasía, lo estás viviendo. Está superpadre experimentar esta otra vida fantástica”, agregó Daniel Abrego, quien reveló que mientras filmaron la serie era “padre” pensar en que estos tres amigos se convertirían en los
héroes de Guanajuato.
La serie de ocho capítulos fue creada por José Miguel Núñez y Santiago Limón, quien dijo a este diario que la intención era retomar a estos desalmados personajes y ponerlos a interactuar con adolescentes de la actualidad: “Tenía muchas ganas de traer a estos monstruos que andaban medio abandonados, que teníamos rato sin retratar, y usar los recursos de hoy en día para traerlos a la vida y enfrentarlos a unos jóvenes que se sintieran muy
del 2023”, explicó.
Fue el propio Santiago Limón quien se encargó de dirigir el show televisivo, el cual está disponible en la plataforma Vix a partir de hoy. El director y guionista, quien en 2018 estuvo al frente de la comedia Hasta que la boda nos separe, reveló a este diario que el proceso de escritura y desarrollo fue muy divertido, a pesar de que siempre buscaron crear una historia verosímil y realista.
“Siempre teníamos el reto de la verosimilitud, de retratar esto con realismo y eso nos fue llevando al tono de la serie. Cuando un momento va a ser chistoso, permitir que sea chistoso y cuando algo va a ser de terror, también permitir que así suceda desde la escritura”, detalló Santiago Limón.