Alista show en la CDMX

Lila Downs toma las riendas en Las Sánchez

La intérprete mexicana define este nuevo material como “un disco muy norteño”; “‘Conjuro’, ‘Dos corazones’ y ‘Vas de salida’ son canciones en defensa propia”, afirma

Lila Downs, ayer en el Auditorio Nacional. Foto: Cuartoscuro

La cantante mexicana Lila Downs se encuentra en una etapa en la que está tomando las riendas tanto de su carrera como de sus sentires. Ya no le interesa el qué dirán, sino lo que a ella le hace sentir bien. Su vida ha cambiado, en la pandemia estuvo a punto de divorciarse y después enfrentó la muerte de su esposo, el saxofonista Paul Cohen. Todo eso lo plasma en La Sánchez, su más reciente material discográfico, un proyecto en el que retrata su independencia, celebra la vida y en el con el que hizo catarsis.

“Tiene el dolor que he recibido del mundo, el hecho de que el hombre de tu familia y existir se va ocasiona muchos cambios en tu vida en el mundo real. ‘Conjuro’, ‘Dos corazones’ y ‘Vas de salida’ son temas que te dan causa, que son parte de esto complejo que es ser mujer, son canciones en defensa propia y luego ‘Mandimbo’ es más sobre la celebración de la vida y de los ciclos, en los que hay enamoramiento, luego eso cambia, pero sigue el amor por la vida.

“Nunca quise ser una persona amargada, me daba mucha pena ajena ver a las personas que se amargan con las cosas que le pasan en la vida, yo dije ‘no quiero ser eso, quiero ser una persona feliz y buscar mi felicidad’”, expresó ayer en conferencia de prensa en el Auditorio Nacional.

La premiada con un Grammy contó que tras la muerte de su esposo, con quien compartió su pasión por la música, las canciones de La Sánchez fueron una terapia.

Musicalmente compartieron conmigo estas composiciones, porque han sido una terapia para mí corazón cantar ‘Conjuro’, ‘Dos corazones’ y ‘Vas de salida’
Lila Downs, Cantante mexicana

“Es parte de la vida quedarse sin un ser querido y en este momento de mi vida la música ha sido el lazo con el que he podido retomar mis pasos sin alguien que siempre estuvo a mi lado, que siempre me dio mucha fuerza y valor en un mundo de hombres, porque el mundo de la música y el arte sí es predominantemente de hombres”, afirmó.

Señaló que ha tenido la oportunidad de volver a la música de una manera distinta y que procuró no perder la voz como le ocurrió hace 15 años cuando también pasó por otro hecho muy triste.

“No quería que pasara eso, al día siguiente de que falleció mi marido mantuve la presencia de mi voz en la vida, creo que eso hace que mi voz sea fuerte en este disco”, dijo.

Expresó que sigue extrañándolo, pero se queda con la semilla de paz y honestidad que sembró Paul Cohen. “Ha hecho falta, no nada más a mí, a los músicos que colaboran conmigo, aunque han estado increíblemente solidarios conmigo, ha habido algunos líos, especialmente en la cuestión de ver la parte económica y liderazgo. Hace cinco años ya no salía de gira con nosotros, nos iba preparando, hasta en eso fue responsable”, indicó.

Para rendir tributo a la memoria musical de quien fuera su esposo, el próximo 1 de noviembre, en el Auditorio Nacional, Lila Downs ofrecerá un concierto, una “noche sagrada” en la que cantará especialmente temas del nuevo álbum y algunos de los éxitos que interpretó en el en vivo que grabó en el Palacio de Bellas Artes en 2022.

“Cuando la muerte le llega a uno se pone en modo de sobrevivencia, por eso siento que es un poco eso, pero también una celebración de la vida”, agregó.

A nivel musical, describió a La Sánchez como un disco muy norteño, pero en el que están otras modalidades. En “Vas de salida” incluye la instrumentación de banda, en “Solita solita” las cadencias de la cumbia; en “Toda la noche” el bolero y elementos del jazz afroantillano. Además en “La curación” están los nuevos sonidos del regional mexicano.