Única cinta mexicana de terror en FICM

Luis Javier Henaine debuta en cine de género con thriller sobrenatural

Tras el éxito logrado con Solteras, el director mexicano regresa con su tercer largometraje; protagonista sufre misterioso mal que le hace perder sus sentidos

Harold Torres, protagonista de la cinta, en un fotograma de la película. Foto: Especial

Desaparecer por completo es parte del 21 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su Selección Oficial, en la sección de Largometraje Mexicano. Sigue a Santiago (Harold Torres), fotógrafo de nota roja cuya profesión lo ha vuelto insensible e incapaz de mostrar afecto; una noche, a pesar de las advertencias de la policía, entra a una perturbadora escena del crimen y después de eso comienza a sufrir de un misterioso mal que le hace perder uno por uno todos sus sentidos.

En entrevista para La Razón, Luis Javier Henaine habló sobre su nueva película y lo que ésta representa para él al tratarse de la primera que hace de su género cinematográfico favorito luego de sobresalir haciendo comedia. “Desde que quería hacer cine, antes de hacer mis otras películas, quería hacer una película de terror; el guion original de ésta no es mío, es de Ricardo Aguado y él me buscó después de ver Tiempos felices (su ópera prima) y me mandó dos o tres guiones, uno de los que me gustó fue el de Desaparecer por completo”, comentó el realizador.

“Me llamó la atención el concepto de la pérdida de los sentidos porque siempre he estado un poquito obsesionado con eso, me habían platicado de esta historia y cuando la leí conecté inmediatamente, me llamó la atención que al ir perdiendo los sentidos no puedes apreciar la vida por las dificultades que esto conlleva; yo me dedico al cine, me encanta ver películas y no sé qué haría si no puedo ver o escuchar, sería una de las peores pesadillas”, expresó el cineasta de porqué eligió esta historia para dirigirla y complementó que también le atrajo su aspecto sobrenatural.

“Después de trabajar con Ricardo un par de años, imprimí mis propias inquietudes y aspectos más personales que yo quería contar; si bien es una historia original de Ricardo y es un guion original de él, al final se volvió una colaboración interesante entre los dos y ya conmigo como director terminó de cuajar”, contó el también guionista.

“Hacer terror y hacer comedia es muy complicado porque por un lado hacer reír es lo más difícil del mundo, dependes mucho del sentido del humor de la gente para que entienda tu sentido del humor y que conecte; con el terror tienes que generar inquietud, miedo, angustia, tensión y suspenso, eso es complicadísimo”, explicó el director sobre las complicaciones y similitudes para hacer que el público se involucre al trabajar en los dos géneros.

Para terminar, Luis Javier Henaine contó cómo se siente al tener la única película mexicana de terror que participa este año en la Competencia Oficial del FICM. “El hecho de estar seleccionado en Morelia para mí ya es ganancia, no importa si gana premios o no, creo que lo importante es llegar y que el público la pueda ver. Además, está compitiendo con películas de drama y es interesante estar ahí, qué gusto que se abran las puertas a este tipo de cine”.