Luego de tener un exitoso paso por prestigiosos festivales internacionales de cine como los de Berlín, Londres y San Sebastián, entre otros, la cinta mexicana Tótem, de la directora Lila Avilés, recientemente fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para buscar una nominación al Oscar, representando a México en la categoría de Mejor Película Extranjera.
El actual momento por el que pasa Tótem es muy emocionante para todo el equipo que trabajó en hacerla y así lo compartió para La Razón la actriz Montserrat Marañón, quien interpreta a Nuria, uno de los personajes principales de la historia centrada en una niña que al pasar el día en casa de su abuelo para ayudar en los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre, es testigo del caos que se apodera poco a poco de su familia.
“Es una historia que habla de una familia que tiene su cotidiano y creo que ése es el mayor logro de la directora, que logra mostrar una familia mexicana como si te metieras a su casa en una serie de circunstancias desfavorables que eventualmente pueden ser dolorosas”, comentó la actriz sobre la historia. “Mi personaje es Nuria, es la tía de la protagonista, tiene una hija y es una mujer que está todo el tiempo tratando de cuidar a su hermano menor, ella tiene relación con sus otros hermanos y tiene una manera muy particular de ver las cosas”, compartió Monserrat acerca de su papel.
Fuimos a Beijing y nos llevamos tres premios, me dieron un premio por Mejor Actriz de Soporte y es la primera vez que tengo un premio internacional, fue muy emocionanteMontserrat Marañón, Actriz mexicana
“Tótem ha festivaleado mucho y ese paso ha sido interesante, fuimos al Festival de Beijing y nos llevamos tres premios, me dieron un premio por Mejor Actriz de Soporte y es la primera vez que tengo un premio internacional, fue muy emocionante. También fui al Festival de Lima, al de Seúl y obviamente a la Berlinale en Alemania; lo que ha pasado con la película ha sido espectacular, jamás en mi vida había pasado por una situación así”, expresó.
Este largometraje fue elegido para representar a México en la preselección al Oscar para buscar las nominadas a Mejor Película Extranjera de la siguiente y esto también es motivo de felicidad para su equipo. “Todo lo que ha pasado con Tótem ha sido sorpresivo y emocionante, es una película que hicimos con el corazón. Pensar en el Oscar siempre suena como un sueño lejano y de pronto saber que puede ser una realidad simplemente por el hecho de ser seleccionados por la Academia de México es una gran distinción en medio de tanto talento mexicano e historias increíbles que se están contando en nuestro cine”, contó.
Sobre su experiencia trabajando con Lila Avilés, Montserrat Marañón dijo: “Es una directora que sabe perfectamente qué es lo que quiere y que va a hacer todo para que llegue el mensaje que ella quiere dar”.