En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se realizó una función muy especial en la que el objetivo principal era reconocer a Jodie Foster con el Premio a la Excelencia Artística, otorgado por la organización del encuentro fílmico mexicano frente a varios fans de la actriz y cineasta, quienes se dieron cita para aplaudirle y gritarle que la amaban.
“Yo crecí estando en la pantalla y realmente es una belleza recibir esto no solamente como artista, sino también como persona. Este trabajo ha sido un ejercicio de supervivencia y lo que podría ser algo como simplemente estar corriendo alocadamente de un lado a otro, en realidad ha sido una experiencia de curación, la actuación en sí misma es una experiencia de curación. Muchas gracias por reconocer todo esto y por verme”, dijo una emocionada Jodie Foster al recibir su premio, del cual mencionó que era una escultura muy bonita.
“Algo que les quiero decir es que ahora que he crecido, que tengo 60 años ya, sepan que la vida se pone mejor todavía. En el momento en que cumplí 60 años todo se volvió fantástico”, compartió la directora de cintas como The Beaver y Money Monster.
“Sigo creyendo que esta película es extraordinaria, creo que de alguna forma no ha envejecido y se ha mantenido en la psique de todos nosotros, sigue siendo relevante. Desde el principio, incluso cuando leí el libro en el que está basada la película, supe que tenía que participar en ella y es algo que realmente me afectó a nivel psicológico. Creo que todos los involucrados desde el escritor, el director Jonathan Demme, el director de fotografía, el compositor de la música y Anthony Hopkins estábamos en un momento en el que estábamos diciendo sí a todo lo que viniera. Creo que en esta película todos estábamos en nuestro mejor momento como artistas y simplemente fue muy sencillo entregarnos a hacer esta película, así que espero que ahora la disfruten”, expresó la protagonista de El silencio de los inocentes, película por la cual ganó el Oscar a Mejor Actriz y que presentó ante una sala llena.
Jodie Foster también agradeció al festival por invitarla y contó que estaba muy contenta por visitar México.
Previo a su homenaje, Jodie Foster se paseó por las calles de Morelia, acompañada de Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, presidente y vicepresidente del FICM, respectivamente.