Mas allá del enorme éxito de audiencia que registro Ellas soy yo, la bioserie que narra los momentos más impactantes en la vida de Gloria Trevi logro impulsar la aprobación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, la cual modernizan y actualizan las penas contra un delito que afecta a millones de personas en México y en el mundo, en especial a mujeres y menores de edad.
Desde su inicio, Ellas soy yo buscó ser un puente para acercar a aquellas personas que se sientan identificadas con las situaciones que se presentan en la bioserie, con instituciones y asociaciones civiles capacitadas para brindarles orientación o apoyo. Para ello instrumento, durante su emisión, las siguientes acciones: Lanzamiento del micrositio de orientación: ellassoyyo.com/orientacion, presentación de los datos de contacto de las instituciones y asociaciones civiles en cada capítulo, tanto en ViX, como por las estrellas y participación de especialistas de dichos organismos en programas de revista de la televisora de San Ángel.
La serie y sus acciones de orientación lograron impactar a decenas de miles de personas que se informaron sobre cómo prevenir y/o denunciar la trata y las violencias de género, a la par de buscar ayuda especializada contactando a instituciones especializadas como Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC), Alternativas Pacíficas, Alumbra, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Ellas soy yo llega a su final como líder de audiencia
Lo que toca a su éxito de audiencia, Ellas soy yo logro acumular en la exhibición de sus 50 capítulos por ViX más de 33 millones de horas consumidas y en su emisión por el canal 2 de Televisa se mantuvo, en todos sus capítulos, como la emisión más vista de horario estelar de la TV abierta, registrando un promedio de 5.4 millones de televidentes, de acuerdo con cifras de Nielsen Ibope.
Con esto, la bioserie Ellas soy yo se coloca como una de las producciones más exitosas de Televisa en 2023 y marca un hito en lo que respecta al impacto social positivo que puede llegar a tener una producción, cuando es concebida, escrita y difundida con un claro objetivo social.
JVR