Funciona como entretenimiento

Blue Beetle, al más puro estilo de los superhéroes noventeros

Clichés y lugares comunes dentro de una trama predecible; la cinta es protagonizada por Xolo Mariduena, Bruna Marquezine, Damián Alcázar y Adriana Barraza

Blue Beetle, al más puro estilo noventero.
Blue Beetle, al más puro estilo noventero. Foto: Especial

Esta vez Warner y DC van a lo seguro con la llegada a la pantalla grande de Blue Beetle -que debutara en los cómics allá por 1939-, y cual si hubieran tenido el guion guardado durante décadas, sacan del cajón esta propuesta que nos trae de regreso aquellos acercamientos fílmicos a los superhéroes realizados en los 90s, con todo lo que esto implica. Es decir, va de clichés y lugares comunes dentro de una trama predecible, que hasta eso hay que reconocer que gracias a su falta de falsas pretensiones, así como el oficio en la manufactura, tiene cierto encanto como historia de origen, amén de que después de tantos años la visión hollywoodense con respecto a la cultura mexicana con la que va revestido el personaje, es un poco más amplia y logran evitar caer del todo en los “folclorismo”.

La acción se desarrolla sin titubeos y sin entretenerse en darle complejidad alguna, lo que para usos prácticos ciertamente no necesita. Seguimos los pasos de un joven que después de graduarse regresa a casa solo para enfrentar la precaria situación económica de sus padres, hermana y compañía, y que por azares del destino es elegido por un artefacto alienígena que le da acceso a una armadura ultra tecnológica y de paso al legado de un legendario vigilante desaparecido. Todo mientras una perversa corporación cuya fachada esconde que aún siguen con la producción armamentista, busca hacerse con el ya mencionado objeto.

Es así que da comienzo al recorrido por las consabidas situaciones yendo del descubrimiento a la adaptación del protagonista en su nueva condición de superhéroe involuntario -aunque aquí nunca llega a ejercer como tal en favor de su comunidad-, presentando un extravagante diseño en cuanto armas, vehículo y guarida, al más puro estilo temático de los cartoon clásicos, sacando provecho de las posibilidades actuales en cuanto a efectos especiales en favor de la espectacularidad, pero sin llegar a los artificiosos excesos digitales de películas como la fallida Ant-Man and Wasp: Quantumania (2023).

Claro, todo va sustentado en un discurso con mensaje importante sobre la familia, rasgo que a ojos estadounidenses parece ser lo único que distingue a los latinos; mismo que tiene como punto interesante el contraste con la estructura rota que en ese sentido aquí viven los antagonistas anglosajones.

Son curiosas y a veces entrañables las referencias a la cultura popular de nuestro país que incluye guiños a iconos fílmicos y del entretenimiento televisivo, entre una conjunción verosímil del idioma inglés y el español aderezada con chistes ligeros, aunque alguien tendría que haberles avisado de cuestiones de temporalidad, pues para que la abuela interpretada por Adriana Barraza -que se convierte en uno de los personajes más llamativos- hiciera lo que plantean, tendría que tener más o menos unos 120 años.

Pero bueno, así las cosas con Blue Beetle del realizador puertorriqueño Angel Manuel Soto -Twelve (2020)-, un producto funcional como entretenimiento y medianamente simpático entre los estereotipos encabezados por un villano genérico y olvidable, del que se agradece que al menos no dependa totalmente de un universo interconectado, y que para no variar tiene dos escenas post créditos, una de las cuales nos deja pensando que ante la simpleza de la fórmula con tufo a película del finales de siglo pasado y los ingredientes de comedia, bien pudo haber sido protagonizada por ese viejo superhéroe cuyo escudo es un corazón.

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DGC

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