Tras reiterar su inocencia durante casi cinco años, la cantante colombiana Shakira alcanzó ayer un acuerdo de último momento para evitar el riesgo de ir a prisión en el primer día de su juicio por fraude fiscal en Barcelona, España.
La intérprete de “Monotonía” dijo al juez que presidía el caso, José Manuel del Amo, que aceptaba el acuerdo alcanzado con la fiscalía. Respondió “sí” para confirmar que reconocía los seis cargos por no pagar al fisco español 14.5 millones de euros (unos 15.8 millones de dólares) en impuestos entre 2012 y 2014.
Según el acuerdo, Shakira recibiría una condena en suspenso de tres años de cárcel y una multa de siete millones de euros (7.6 millones de dólares).
El juicio, que habría incluido más de 100 testigos y durado semanas, se resolvió en apenas ocho minutos.
La fiscalía dijo en julio que pediría una pena de prisión de ocho años y dos meses y una multa de 24 millones de euros (26 millones de dólares) para la cantante, que cuenta con admiradores en todo el mundo gracias a sus éxitos en inglés y español en diferentes géneros musicales lanzados a lo largo de décadas.
En un comunicado proporcionado por su agencia de relaciones públicas, la intérprete de “Bzrp Music Sessions, Vol. 53” dijo que si bien quería seguir peleando, había decidido priorizar a su familia, su carrera y su paz mental.
“He tomado la decisión de resolver finalmente este asunto pensando en lo que era mejor para mis hijos, que no quieren ver a su madre sacrificar su bienestar personal en esta lucha. Necesito dejar atrás el estrés y el desgaste emocional de los últimos años y centrarme en lo que amo: mis hijos y todas las oportunidades que se presentarán en mi carrera”, afirmó.
El caso giraba en torno a dónde vivió entre 2012 y 2014. La fiscalía en Barcelona alegaba que la artista pasó más de la mitad de ese tiempo en España y, por lo tanto, debía haber pagado impuestos por sus ingresos globales en el país, aunque su residencia oficial siguiera siendo Bahamas. Las tasas son mucho más bajas en Bahamas que en España.
La firma de relaciones públicas de la cantante colombiana dijo que ya había pagado el dinero adeudado y otros tres millones de euros (unos 3.2 millones de dólares) en intereses.
Al llegar a la corte, la ganadora de varios premios Grammy y Latin Grammy saludó y lanzó un beso a un pequeño grupo de personas reunidas. Al ingresar a la sala se sentó brevemente ante los jueces, flanqueada por equipos de fiscales a un lado y de la defensa al otro.
Dos años de altibajos
- Mayo. El papá de la originaria de Barranquilla sufrió una caída; provocó que su salud se deteriorara.
- 4 de junio. La cantante y el futbolista Gerard Piqué anunciaron su separación tras más de 12 años.
- 27 de septiembre. Se anunció la apertura del juicio oral para que fuera juzgada en Barcelona, España.
- 20 de octubre. La cantante lanzó “Monotonía”, canción en la que hace referencias a su separación.
2023 - 11 de enero. Se publicó “Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53”, un un éxito y fenómeno mundial.
- Marzo. Se anunció que con la canción con Bizarrap logró cuatro títulos Guinness World Records.
- 20 de septiembre. La también compositora lanzó el sencillo “El Jefe” con Fuerza Regida.
- 16 de noviembre. Se alzó con tres Latin Grammy, dos por la “Sessions 53” y uno con “TQG”.
“Se trata de una decisión difícil y una decisión muy madurada. El equipo jurídico confiábamos que teníamos muy preparado el juicio y estábamos convencidos de que podríamos demostrar su inocencia, pero las circunstancias han cambiado y ha optado por aceptar este acuerdo”, comentó la abogada Miriam Company a la prensa.
Shakira rechazó otro acuerdo propuesto por la fiscalía en julio del 2022, y aseguró a través de su firma de relaciones públicas, Llorente y Cuenca, que había “actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas”. Los detalles de ese posible acuerdo no se hicieron públicos.
El nombre de Shakira aparecía en la filtración de los llamados “Paradise Papers”, que detallaba los esquemas para evadir impuestos de varias personas conocidas, como Madonna y Bono, el líder de U2.
El equipo defensor de Shakira, la firma de Barcelona Molins Defensa Penal, señaló en noviembre del 2022 que la artista no había pasado más de 60 días al año en el país durante el periodo en cuestión, y añadió que tendría que haber pasado medio año en España para ser considerada como residente fiscal.
Su defensa alegaba que había pasado largas temporadas lejos de Barcelona en una gira mundial en 2011 y después estuvo mucho tiempo en Estados Unidos como jurado del programa de televisión de talento musical The Voice, de NBC.
La fiscalía española discrepaba y el juez de instrucción, Marco Juberías, escribió en 2021 en la conclusión de sus tres años de investigación que consideraba que había suficientes pruebas para que el caso fuera a juicio. La vocalista y compositora defendió su inocencia cuando fue interrogada por Juberías en 2019.
El año pasado perdió una apelación para pedir la desestimación del caso.
La estrella del pop estableció su residencia fiscal en España en 2014, cuando su hijo mayor se matriculó en una escuela en Barcelona, según su equipo de defensa, porque iba a pasar más tiempo en Barcelona con su familia.
En la última década, las autoridades españolas han perseguido a astros del futbol tales como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por no pagar los impuestos que les correspondían. Ambos fueron condenados por evasión fiscal, pero evitaron ir a prisión porque sus penas fueron suspendidas.