Filmes más vistos en 2023

Super Mario Bros y Barbie dan respiro a la taquilla mexicana

La primera cinta alcanza mil 542 millones de pesos en venta de boletos y la segunda, 915 millones; Canacine reporta 36 por ciento de incremento en la comercialización de tickets a nivel nacional, comparado con 2022

Super Mario Bros y Barbie dan respiro a la taquilla mexicana. Foto: Especial

La pandemia significó un duro golpe para el cine y México no fue la excepción debido a las restricciones que impedían abrir las salas para disfrutar de alguna película, aunque no se han llegado a las cifras antes de la crisis sanitaria, de 17 mil 399 millones de pesos en ventas de boletos, este año se registró un aumento de 36 por ciento comparado con el 2022, un avance en el que fueron clave dos filmes: Super Mario Bros La Película y Barbie, que arrasaron en recaudación en las salas de cine mexicanas, de acuerdo con el último reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Este 2023, la Canacine registró 14 mil 631 millones de pesos en ingresos en taquilla, una cifra mayor a la lograda el año pasado, que fue de 10 mil 760 millones de pesos y aún superior a los raquíticos tres mil 428 millones que se recaudaron en 2020, año en que por la pandemia cerraron todas las salas de cine del país.

Las películas que ayudaron a esta recuperación fueron Super Mario Bros La Película, que obtuvo mil 542 ingresos en la taquilla mexicana y 22. 7 millones de asistentes; y Barbie, estelarizada por Margot Robbie, que registró 915 millones de pesos y 12.9 millones de espectadores.

A nivel nacional, la venta de boletos también tuvo un crecimiento, pasó de los 164 millones de tickets, en 2022, a los 218 millones, es decir, 33 por ciento más. Esta cifra, aunque no supera los 322 millones de boletos comercializados que hubo en 2019 —antes del Covid—, sí está muy lejana a los 60 millones que se registraron en el año 2020.

Gráfico ı Foto: larazondemexico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

El CINE MEXICANO, EN TERAPIA INTENSIVA

Aunque los ingresos en taquilla a nivel nacional son positivos con respecto al año pasado, el séptimo arte mexicano no se ha visto beneficiado y le ha costado recuperarse después de la pandemia, pues de los 14 mil 631 millones de pesos recaudados, sólo 4.8 correspondió a filmes de nuestro país.

Lo anterior significa un duro golpe para la exhibición de cintas nacionales, porque en 2020 fueron las que mantuvieron la taquilla, a pesar de las condiciones que se atravesaban por la pandemia de Covid, representó 11 por ciento de los tres mil 470 millones de ingresos reportados. Antes de la crisis sanitaria, los largometrajes mexicanos representaban 9.4 por ciento de lo que se obtenía en las salas de cine.

Este 2023 la película mexicana más taquillera fue Radical con 199 millones de pesos de ingresos y 3.1 millones de espectadores. El largometraje protagonizado por Eugenio Derbez se basa en una historia de la vida real, la de un maestro que cambia la vida de los alumnos en la Primaria José Urbina López, en Matamoros, que pasaron de ser los estudiantes con peor evaluación a lograr implementar un método de aprendizaje que llevó a Paloma Noyola a ganar el primer lugar a nivel nacional en la prueba Enlace.

En segundo lugar se posicionó Infelices para siempre, con 101.7 millones de pesos y 1.7 millones de asistentes. La comedia romántica, protagonizada por Adrián Uribe, Consuelo Duval, Livia Brito y Angélica Aragón, se centra en María José y Alfredo, quienes están por cumplir 20 años de casados y ya no se soportan.

En tercer lugar quedó ¡Que viva México!, con 74.5 millones de pesos y 1.1 millones de espectadores. En esta sátira política Luis Estrada presentó una radiografía de la sociedad mexicana, a través de la historia de Pancho Reyes, un hombre clasemediero, quien dejó en el olvido a su familia en el pueblo donde creció.

En cuarto lugar se posicionó Sobreviviendo Mis XV, con 63.9 millones de ingresos y 1.04 millones de asistentes. Esta comedia protagonizada por Memo Villegas, Verónica Bravo y Lupita Lara sigue a Danae, quien en las vísperas de sus 15 años la cambian a una escuela privada, lo cual la lleva a querer una fiesta de XV años que le guste a su abuela y a sus nuevas amigas.

El quinto lugar lo ocupa Huesera, con 37.1 millones de pesos y 0.78 millones de espectadores. La cinta de terror de Michelle Garza Cervera rompe con los estereotipos de la maternidad y muestra las pérdidas que vive una mujer que decide convertirse en madre.