La actriz Ana Ofelia Murguía murió a los 90 años de edad, así lo dio a conocer la Filmoteca de la UNAM, a través de un mensaje en redes sociales.
“Lamentamos la muerte de la actriz mexicana de cine, teatro y televisión, Ana Ofelia Murguía. Entre su filmografía se encuentran películas como 'Los motivos de Luz' (1985), 'La reina de la noche' (1994) y 'Escrito en el cuerpo de la noche' (2001)”, fue el texto que se compartió en Internet.
Asimismo, la filmoteca recordó que en abril pasado Ana Ofelia Murguía recibió la #MedallaBergman, reconocimiento que otorga la UNAM, a través de la Catedra Bergman que se otorga a artistas que han dejado una huella indeleble en el cine y las artes escénicas de México.
Hasta el momento no se han dado a conocer las causas de muerte de la actriz, pero se sabe que en el 2020 tuvo un episodio grave de salud, ya que estuvo hospitalizada y en redes sociales el actor Alberto Estrella solicitó donadores de sangre, pues el histrión la consideraba su maestra.
Sin embargo, en ese momento tampoco se reveló la enfermedad que llevó a la legendaria actriz a estar en el hospital, pero en ese entonces se recuperó.
¿Quién era Ana Ofelia Murguía?
Ana Ofelia Murguía nació el 8 de diciembre de 1933 en la Ciudad de México, tuvo una larga trayectoria de más de 40 años en el cine, televisión y el teatro.
Estudió en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y alumna del “padre del teatro mexicano” Seki Sano, lo que la forjó para una fructífera carrera sobre las tablas.
Trabajó con reconocidos directores de cine en emblemáticas cintas como por ejemplo, con Felipe Cazals en las películas El apando, Las poquianchis, Los motivos de Luz y Las inocentes; con Jaime Humberto Hermosillo en Naufragio, Amor libre, De noche vienes, Esmeralda y Escrito en el cuerpo de la noche y Arturo Ripstein en Cadena perpetua y La reina de la noche.
También participó en telenovelas como El abuelo y yo; El amor de mi vida; Las fieras, La pasión de Isabela La hija del jardinero, así como en series de televisión como Lo que callamos las mujeres y José José, el príncipe de la canción.