Autoridades de Estados Unidos desclasificaron la primera tanda de documentos relacionados con Jeffrey Epstein, el financiero acusado de tráfico sexual de menores de edad.
La publicación de los documentos ya había sido anunciada hace varios días y fue este miércoles 3 de enero cuando se dieron a conocer.
Los documentos forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell.
La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, había ordenado que se hicieran públicos los documentos, los cuales incluyen la identidad de unas 200 personas relacionadas con el hombre que se suicidó en 2019 en una cárcel federal, tras ser acusado de tener una red de trata sexual.
La primera tanda de documentos, publicada este miércoles, ronda las mil páginas en total. Hasta el momento el sitio de la publicación permanece colapsado ante la alta afluencia de internautas.
Pero la gran mayoría de aquellos cuyos nombres aparecen en los documentos no están acusados de irregularidades ni han sido mencionados previamente en procedimientos legales o noticias.
Famosos aparecen en los documentos desclasificados de Jeffrey Epstein
Se sabe que en la lista final aparecerán el nombre del príncipe Andrés, a quien Giuffre demandó por abuso sexual y con quien alcanzó un acuerdo extrajudicial
También se sabe que los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump tuvieron conexiones con Epstein, aunque ninguno ha sido acusado de irregularidades relacionadas con esos vínculos.
Un portavoz de Clinton confirmó en 2019 que el expresidente había volado en el avión privado de Jeffrey Epstein, pero dijo que Clinton no sabía nada de los “terribles crímenes” del financiero. Además de que Giuffre intentó llamarlo a declarar.
También, entre los nombres que han surgido como clientes de Epstein, se encuentra el de la ex presentadora de televisión Oprah Winfrey.
En el caso de Jeffrey Epstein apareció el nombre de Michael Jackson, quien fue a la casa de Epstein en Palm Beach.