Impactaron a nivel mundial

Anuario: Oppenheimer y Barbie, el fenómeno de taquilla en 2023

La cinta de Greta Gerwig también trascendió en la mercadotecnia; la película de Christopher Nolan ya es el biopic más exitoso de la historia

La distribuidora Bitters End informó que finalmente Oppenheimer se estrenará en Japón en el 2024, aunque sin una fecha concreta. Foto: Especial

Barbie, la película dirigida por Greta Gerwig, y Oppenheimer, de Christopher Nolan, fueron las películas más esperadas este año, convirtiéndose en todo un fenómeno a nivel mundial, ya que además de ser notables en sus respectivos géneros, lograron batir los récords de recaudación en taquilla, dándole un respiro a la industria cinematográfica que venía de números regulares luego de la pandemia de Covid-19.

Protagonizada por Margot Robbie, la cinta de Gerwig presenta el mundo de Barbie donde todos los días son perfectos, hasta que la protagonista comienza a tener dudas que desestabilizan su propia vida. Así, el largometraje envía un mensaje importante sobre el feminismo, el lugar actual de la mujer en la sociedad y el valor del empoderamiento, cuestionando la percepción que se ha tenido históricamente sobre la muñeca.

A nivel comercial, la película de Gerwig logró recaudar 344 millones de dólares en su primer fin de semana en cartelera, la mejor taquilla de la historia para una directora. También fue la más taquillera en la historia de Warner Bros., pues con un presupuesto de 146 millones de dólares, hasta el momento ha logrado recaudar mil 338 millones 301 mil dólares, colocándose por encima de Harry Potter y las reliquias de la muerte, que en 2011 se embolsó mil 315 millones 363 mil 647 dólares.

Además, dominó las nominaciones a los Globos de Oro con nueve menciones, incluyendo Mejor Película Musical o Comedia, así como postulaciones de actuación para Margot Robbie y Ryan Gosling y tres de sus canciones originales. Mientras que en los Critics Choice Awards estableció un récord con 18 nominaciones, la mayor cantidad para cualquier película en los 29 años de la organización.

No obstante, a nivel de mercadotecnia la cinta también trascendió. En México se hicieron virales platillos inspirados en Barbie, como tacos con tortilla rosa o la “Barbieconcha”; además, Xbox lanzó una edición especial de su consola en color rosa, mientras que Hot Wheels sacó al mercado un cochecito basado en el Corvette rosa de la protagonista. Incluso marcas de ropa como Zara presentaron colecciones basadas en esta tendencia.

Sin embargo, atrás no se quedó Oppenheimer, una de las películas más esperadas del 2023 y que también se convirtió en un fenómeno de masas incluso antes de su estreno. Dirigida por Christopher Nolan, aborda la historia de Julius Robert Oppenheimer, padre de la bomba atómica, interpretado por Cillian Murphy.

En su primer fin de semana en cartelera, el largometraje recaudó 177 millones de dólares, siendo el mejor estreno de Nolan en varios países. Hasta septiembre pasado, la cinta había recaudado más de 920 millones de dólares, que la ubicaron como la tercera película más taquillera del año, sólo por detrás de Barbie y The Super Mario Bros Movie, además de ser el biopic más exitoso de la historia, superando a Bohemian Rhapsody.

Esto detonó un fenómeno que se bautizó como “Barbenheimer”, ya que lejos de orillar al público a elegir, lo llevó a apoyar ambos largometrajes, representando un impulso a la industria cinematográfica con su estreno durante plena huelga de actores y guionistas en Hollywood.