La cantante estadounidense Taylor Swift hizo historia este 2023 con su Eras Tour, en el que ofreció 66 fechas y con el que recaudó mil millones de dólares, según las cifras de fin de año de Pollstar, la primera vez que una gira de conciertos cruza esta marca.
La vocalista no sólo destacó en las cifras de recaudación con su gira, sino que hizo que fuera el tour más comentado y esperado por sus fans, por lo que fue llamado el “concierto del siglo”. Incluyó una megaproducción, en la que recorrió sus 10 álbumes de estudio y representó las distintas eras de su trayectoria, desde Lover, pasando por Fearless, Reputation, Red, Folklore y hasta Midnights, además de tener 13 cambios de vestuario que en sí mismos convirtieron sus presentaciones en una pasarela de moda con atuendos Versace, Alberta Ferreti, Oscar de la Renta y Roberto Cavalli.
En cada uno de los shows la también compositora cantó por más de tres horas 44 temas, entre éstos “Lover”, “Cruel Summer”, “The Man”, “Champagne Problems” y “Anti-Hero”.
Su gira también provocó cambios y exigencias nunca antes vistas como las de swifties llevaron a los tribunales a Ticketmaster, después de que demandaran a la compañía por las fallas en la venta de boletos en línea. Pidieron que la empresa les concediera al menos dos mil 500 dólares a cada uno por concepto de daños y perjuicios.
En México el fenómeno que causó Taylor Swift con los conciertos que ofreció en agosto llevó a cientos de fans que no consiguieron boletos a presenciar el espectáculo desde afuera del Foro Sol subiéndose al puente peatonal que conecta al Palacio de los Deportes con el recinto, e incluso en la avenida.
La cantante de “Dear John” fue más allá y en octubre llevó su gira a la pantalla grande convirtiéndola en la película de un concierto más exitosa del año, al lograr superar los 100 millones de dólares solamente en preventa de boletos de cine. La artista protagonizó una premier en el centro comercial The Grove, en Los Ángeles, California, en Estados Unidos. En las funciones en México, no faltaron los atuendos que aludían a alguna etapa de la cantante y las “friendships” que acostumbran obsequiarse quienes son seguidores de la compositora.
Se posicionó en primer lugar en países como Reino Unido, Australia, Alemania, Filipinas y México. A nivel global recaudó en taquilla 123.5 millones de dólares.
En diciembre The Eras Tour llegó a las plataformas de streaming —Prime Video, Claro Video y Apple TV— con una versión extendida, que incluyó algunas canciones que la estrella no presentó en las salas de cine.
En cuanto a mercancía oficial se estima que habría ganado 200 millones, no por nada Billy Joel ha comparado lo que se vivió en el Eras Tour con lo que hace décadas logró la beatlemanía.
La artista este año también logró ser la más escuchada en la plataforma de streaming Spotify, destronando a Bad Bunny. La diva del pop alcanzó 21.6 mil millones de reproducciones, superando a Benito, que en años anteriores logró 8.3 mil millones en 2020, 9.1 mil millones en 2021 y 18.5 mil millones en 2022.
Su éxito este 2023 la llevó a ser elegida como la persona del año de la revista Time. “Mucho de lo que ha logrado es inconmensurable. Está comprometida con darles valor a sueños, sentimientos y experiencias de las personas, especialmente mujeres, que se sentían abandonadas y subestimadas”, comentó el editor en jefe de la publicación, Sam Jacobs.
En la revista, Taylor Swift compartió el duro entrenamiento que tuvo antes de la gira que la posicionó como una de las mejores artistas, en su rutina incluyó tres horas diarias de caminadora cantando cada uno de los éxitos que formaron parte de sus shows.
Sin embargo, en Río de Janeiro, Brasil, la muerte de una joven a causa de deshidratación causó conmoción y Taylor Swift tuvo que posponer la segunda fecha en esa ciudad hasta que hubiera las condiciones adecuadas para que sus fans pudieran estar bien hidratados y el estadio Nilton Santos estuviera ventilado.
Cadillacs rompieron marca en el zócalo
Los conciertos masivos en el Zócalo de la Ciudad de México continuaron siendo el sello este año y Los Fabulosos Cadillacs lograron superar el récord de asistencia que impuso Grupo Firme. La banda de rock, reggae y ska logró convocar a 300 mil personas el pasado 3 de junio. Grupo Firme había impuesto en el 2022 una marca de 280 mil espectadores, que la banda argentina consiguió rebasar.
En aquel histórico espectáculo, que reunió a personas de todas las edades, aunque cayó una fuerte lluvia, no apagó los ánimos del público ni ahuyentó a la gente. Los fans esperaron pacientemente hasta que salió la banda a cantar éxitos como “Demasiada presión”, “Manuel Santillán, El León”, “Calaveras y diablitos” y “El genio del dub”. Además de “Matador”, “El satánico Dr. Cadillac” y “Vasos vacíos”. Los espectáculos en la Ciudad de México son toda una tradición y otros artistas que se han coronado entre los primeros lugares en cifra de asistencia han sido Vicente Fernández, quien convocó a 230 mil seguidores, Shakira que reunió a 217 mil fanáticos y Justin Bieber que logró 210 mil asistentes.
- Taylor Swift
- Beyoncé
- Bruce Springsteen
- Coldplay
- Harry Styles
- Morgan Wallen
- Ed Sheeran
- Pink
- The Weeknd
- Drake