Después de participar en producciones de época como El baile de los 41 y La cabeza de Joaquín Murrieta, el actor Emiliano Zurita ahora se traslada al siglo XIX para combatir a El Zorro, el célebre personaje creado por Johnston McCulley. Para lograr esta hazaña aprendió a manejar armas, entrenó esgrima, obtuvo más habilidades para montar a caballo e incluso estudió algunos manuales de la milicia mexicana de hace más de 100 años, compartió en entrevista con La Razón.
“Estudié algunos manuales de la milicia mexicana del siglo XIX para darme una idea de cómo eran estas estrategias y cómo se pensaban. Fue aprender bien a montar a caballo, porque tengo muchas escenas a caballo y peleas. Fueron varios meses de entrenamiento, antes y durante el rodaje”, añadió el también actor de la serie Cómo sobrevivir soltero.
En Zorro, la serie que llega hoy a Prime Video, Emiliano Zurita da vida a Monasterio, un capitán mexicano que busca detener a toda costa al héroe de antifaz negro.
“Es un personaje que por encima de ser un villano es un rival, un antagonista de El Zorro, porque busca justicia a través de la ley, en una California del siglo XIX, donde la ley no considera a todos iguales, principalmente a los pueblos originarios que fueron desterrados de sus tierras y a los inmigrantes chinos y rusos, que trabajan en minas y para quienes la ley casi no los representa”, dijo.
Monasterio es un personaje que por encima de ser un villano es un rival, porque busca justicia a través de la ley en una California del siglo XIX, donde la ley no considera a todos iguales, principalmente a los pueblos originarios que fueron desterrados de sus tierras y a los inmigrantes chinos y rusosEmiliano Zurita, Actor
Detalló que uno de los aspectos que más mueve a su personaje es el sentido de la justicia.
“Abordé a este personaje desde sus valores, es alguien para quien es importante el honor; entonces, desde ese rasgo, espero que el personaje se haya creado fuera del cliché, que se vea a un hombre que duda de cosas, que se cuestiona ciertas realidades, pero que también tiene un deber. Se va dando cuenta que la justicia no es buena para todos, que tu moral a veces es más importante que lo que representa la autoridad”, comentó Emiliano Zurita.
Sobre la serie, el histrión destacó que ésta tiene desde acción y aventura hasta romance. Advirtió que el público verá a un Zorro muy del 2024, porque se abordan temas de actualidad.
“Es un personaje que lleva más de 100 años, que hemos visto en cómics, series, películas y caricaturas, pero en esta versión es un Zorro del 2024, que toma en cuenta temáticas de hoy en día que le dan una nueva identidad, pero sin olvidar su esencia”, remarcó.
Emiliano Zurita precisó que al igual que el resto de los personajes, este nuevo acercamiento a El Zorro va más allá de los estereotipos.
“No te quedas con el cliché de que es malo porque es malo o bueno porque es bueno, sino es indagar un poco en qué hace a los personajes así, tomas la idea de que hay gente que lucha por tener justicia porque nadie más se las da. Desde un inicio El Zorro se ha inspirado en héroes que le dan voz a los oprimidos, que son un símbolo de resistencia, es importante porque nos hace ver diversas maneras de hacer justicia”, remarcó el también actor de Señora acero y No, porque me enamoro.
- Estreno: 19 de enero (América Latina y Estados Unidos)
- Plataforma: Prime Video
- Creador: Carlos Portela
- Dirección: Javier Quintas, Jorge Saavedra y José Luis Alegría