Cine

Oppenheimer lidera nominaciones en los BAFTA

Con nominaciones en 13 categorías, incluida la de Mejor Película; la fantasía gótica Pobres criaturas recibió 11 menciones

Cillian Murphy, al dar vida a Oppenheimer. Foto: Especial

La épica atómica de Oppenheimer lidera la carrera por los Premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA, por sus siglas en inglés), con nominaciones en 13 categorías, incluida la de Mejor Película.

La fantasía gótica Pobres criaturas recibió 11 menciones en la lista anunciada ayer, mientras que la épica histórica Los asesinos de la luna y el drama sobre el Holocausto, Zona de interés, tuvieron nueve cada una.

Otros contendientes principales incluyen el drama judicial francés Anatomía de una caída, la comedia de internado Los que se quedan y la película biográfica de Leonard Bernstein, Maestro, con siete nominaciones cada una. La exploración del amor y el dolor: Todos somos extraños fue nombrada en seis categorías y la comedia dramática de guerra de clases, Saltburn, en cinco.

Barbie, la mitad del fenómeno gigante de la taquilla Barbenheimer de 2023, también obtuvo cinco nominaciones, pero se perdió la de Mejor Película.

La carrera por el premio a la Mejor Película enfrenta a Oppenheimer contra Pobres criaturas, Los asesinos de la luna, Anatomía de una caída y Los que se quedan.

Pobres criaturas también está en la lista de las 10 Mejores Películas Británicas, un grupo ecléctico que incluye a Saltburn, la épica imperial Napoleón, la comedia romántica del sur de Londres, Rye Lane, y la historia de origen de los chocolateros, Wonka, entre otras.

Los nominados a Mejor Actor Principal son Bradley Cooper por Maestro, Colman Domingo por Rustin, Paul Giamatti por Los que se quedan, Barry Keoghan por Saltburn, Teo Yoo por Vidas pasadas y Cillian Murphy por Oppenheimer.

La cinta del creador de la bomba atómica recibió nominaciones por los actores de reparto Emily Blunt y Robert Downey Jr., así como por la dirección de Christopher Nolan.

Los ganadores serán anunciados en una ceremonia el 18 de febrero en el Royal Festival Hall de Londres.