La edición 24 del Festival Vive Latino apuesta por la tecnología, pero sin perder su esencia. Incorpora a la asistente virtual Alexa, suma a su proyecto a Amazon, que se encargará de la transmisión en vivo del encuentro y algunos shows como el de La Castañeda incluirán visuales creados con Inteligencia Artificial.
“La Inteligencia Artificial si la creamos es para que nos ayude, no como algunos piensan que es para dejarnos sin trabajo. Por eso el Vive Latino este 2024 se inspira en la tecnología, pero humana, que nos ayude y nos siga sorprendiendo, por eso (en el arte del cartel) hacemos un homenaje a esos videojuegos primarios para celebrar y reconectar con cosas simples y ancestrales.
“Lo que busca el Vive Latino después de 24 años es seguir sorprendiendo con una simple premisa, personas arriba de un escenario tocando música ante miles de asistentes. Ójalá la música y el festival nos sigan maravillando por mucho tiempo”, apuntó la tarde de ayer en conferencia de prensa Jordi Puig, director del Vive Latino, en el Teatro Metropólitan.
Por su parte, Paul Forat, director de Amazon Music México, detalló cómo nuevas plataformas se unirán al encuentro más importante de América Latina, que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de marzo con headliners como Bad Religion, Scorpions, Panteón Rococó, Kings of Leon, Belanova y Fito Páez.
“Es la primera vez que Amazon hace algo de estas características, unimos a la gran mayoría de las áreas para un solo fin. Van a poder tener la merch oficial, está Twitch y Amazon Music a través de las cuales vamos a hacer un streaming espectacular con más de 10 horas continuas al día de presentaciones, con backstage, con entrevistas; Alexa va a estar presente”, aseguró.
Las presentaciones no se quedarán fuera de lo tecnológico, como es el caso de La Castañeda, banda que celebrará su 35 aniversario con un show moderno.
“La Castañeda celebra 35 años de rock en este Vive Latino, estamos preparando algo fuera de serie, incluso para nosotros mismos, ya que involucra arreglos musicales, los cuales tienen que ver más con estos avances tecnológicos, además de la consolidación de un desarrollo escénico multidisciplinario, enfocado mucho en esta ocasión en elementos pictóricos, con visuales de Inteligencia Artificial, con tecnología sonora”, adelantó Chava Moreno, voz de la agrupación.
En esta edición, el encuentro musical también tiene un equilibrio entre bandas que lo han acompañado por años (Panteón Rococó, por ejemplo) y 49 artistas que se presentan por primera vez, como The Rambler’s Blues Band y Renee.
“Hay una continuidad, una renovación muy evidente en el festival, me agrada mucho el equilibrio que presenta esta edición con bandas de gran calibre, como San Pascualito Rey, y la presencia de agrupaciones nuevas o propuestas frescas que para mí indican el gran movimiento musical mexicano y latino, esta cultura de la libertad de expresión, de creación y un espíritu evolutivo que sigue alimentando la energía de las nuevas generaciones”, comentó el cantante Chava Moreno.
Este año, el Vive Latino cambiará de sede, la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. “Todo el equipo está trabajando para aterrizar en este espacio. La idea es que el Vive no pierda su esencia, su personalidad, creo que lo vamos a lograr para que nos sintamos como en casa”, dijo Jordi Puig.