Denuncian emisiones de carbono

¿Qué está pasando con Taylor Swift? Vuelos, demanda, una universidad y Jack Sweeney

Abogados de Taylor Swift mandan carta a un joven universitario para que deje de rastrear el uso de su avión privado y difundir la información de la cantante

Taylor Swift durante su presentación "The Eras Tour" en Tokyo Dome, Japón el 7 de Febrero 2024
Taylor Swift durante su presentación "The Eras Tour" en Tokyo Dome, Japón el 7 de Febrero 2024 Foto: AP

Jack Sweeney es un estudiante de la Universidad de Florida Central, quien aprendió a rastrear aviones gracias a conocimientos de su padre, un controlador de operaciones de una aerolínea.

Gracias a estos conocimientos, él obtiene información de uso público de distintas celebridades y las difunde a través de una cuenta en Twitter, ahora X, buscando crear conciencia en la gente, pues con la información que le proporciona la Administración Federal de Aviación (FAA, de sus siglas en inglés) el universitario realiza cálculos de las emisiones de carbono de los vuelos.

Ahora, ¿qué tiene que ver en todo esto Taylor Swift?

Pues resulta que la multimillonaria estrella de pop Taylor Swift, amenazó con tomar acciones legales en contra del estudiante de Florida Central por el rastreo de su jet.

Los abogados de Swift le hicieron llegar una carga al joven donde le solicitan que “cese y desista” de estas acciones, todo esto justificado en que lo que hace es un “comportamiento de acecho y acoso”.

En la misma le mencionan que todas estas acciones que él lleva a cabo, han causado un “daño directo e irreparable” a la cantante y su familia, así como provocar “angustia emocional y física” y un “constante estado de terror por su seguridad”.

Ante esto, Sweeney declaró que toda la información que él comparte “ya esta disponible públicamente” y aseguró que la información es un recopilado ‘incompleto’ de las ciudades en las que el jet se podría estar moviendo; agregó que las publicaciones que comparte siempre se realizan 24 horas después de que el jet aterriza.

Taylor Swift durante su performance "Eras Tour" en el Tokyo Dome
Taylor Swift durante su performance "Eras Tour" en el Tokyo Dome

Pero, ¿qué es lo que busca Jack Sweeney con estas publicaciones?

Bueno, como lo dijimos al inicio de esta nota, Jack busca crear conciencia entre la sociedad en referencia a las implicaciones ambientales de estos vuelos realizados por Taylor Swift. Y es que el universitario no es el único que ha cuestionado a la artista, pues usuarios en redes sociales constantemente hablan sobre el uso indiscriminado de su jet privado. Por ejemplo, un vuelo de tan solo 13 minutos que realizó la artista entre San Luis Este, Illinois y San Luis, Missouri.

Todo esto ha tomado mayor relevancia en las últimas semanas debido a su relación con el jugador de futbol americano de Kansas, Travis Kelce.

Otra persona influyente que tiempo atrás amenazó con tomar acciones legales en contra del joven de 20 años fue Elon Musk, quien incluso ofreció 5 mil dólares por cerrar la cuenta de X que se dedica a rastrear su jet, oferta que fue rechazada por Sweeney.

Travis Kelce y Taylor Swift durante la celebración del triunfo de los Kansas City Chiefs en la AFC Championship en 2024
Travis Kelce y Taylor Swift durante la celebración del triunfo de los Kansas City Chiefs en la AFC Championship en 2024

¿Qué otros artistas contaminan de manera exponencial por el uso de sus aviones privados?

Aparte de Jack Sweeney, hay organizaciones como MyClimate Carbon Tracker que se dedican a rastrear los vuelos de dominio púbico de personas influyentes y celebridades para recopilar datos de las emisiones de carbono.

Esta misma ONG dio a conocer una lista de aquellos famosos que son los que más contaminaron en 2023. Acá te compartimos el top 5 artistas que más contaminan en el mundo:

  • Travis Scott, uno de los raperos más influyentes de los últimos tiempos encabeza la lista con 137 vuelos, 330’000 kilómetros y 6’000 toneladas de CO₂.
  • Kim Kardashian, la exesposa de Kanye West, viajó 167 veces, recorrió 500’000 kilómetros y contamino 5’900 toneladas de CO₂ .
  • Elon Musk, el sudafricano dueño de X, quedó en el tercer puesto con 150 viajes y 4’500 toneladas de CO₂.
  • Beyoncé y Jay-Z emitieron 4’300 toneladas de CO₂
  • El fundador de Microsoft, Bill Gates, se quedó con el quinto puesto con 112 vuelos y 3’700 toneladas de CO₂ el año pasado.

Aunque en este top 5 no aparece Taylor Swift, en 2022 ocupó el puesto número 29 con 96 viajes, 150’000 kilómetros recorridos y 1’173 toneladas de CO₂.

Temas: