El auge tecnológico y el uso cada vez mayor de la Inteligencia Artificial (AI) ha revolucionado las técnicas empleadas en ciencia y salud, modifcado el trabajo y los hábitos de consumo, entre otros, pero también ha generado alertas en seguridad.
Pero, ¿te imaginas despertar un día y darte cuenta de que todos tus datos son del dominio público y que tú ya no eres tú porque tu identidad también fue asaltada?
Este angustiante escenario es la premisa de la película mexicana Nudus, del mexicano Gibrán Bazán (Los rollos perdidos, El buquinista), una cinta, que arranca su recorrido en Estados Unidos hoy, en la que el realizador plantea una realidad apocalíptica en la que millones y millones de datos de las personas podrán ser consultados en Internet de manera libre, pues una poderosa tecnología de computadoras cuánticas son capaces de vulnerar cualquier contraseña, así como cualquier transacción y hasta en los mensajes de WhatsApp.
De acuerdo con los avances de la cinta, se aprecia una suerte de thriller psicológico-futurista, en la que vemos a una mujer llamada Laura que despierta de un coma y es interrogada por un sujeto que le recuerda: “Todo está ahí, Laura. Todos sus comentarios en grupos de WhatsApp y en muros de Facebook. Todos sus videos, fotos e historias en Instagram. Todo está ahí, lo que borró y lo que olvidó borrar”.
De momento, la propuesta del mexicano pareciera una utopía, sin embargo hay que recordar el robo de identidad o el llamado pi-
shing, cuya finalidad es hurtar los datos personales para robar dinero de cuentas bancarias o el robo de cuentas de WhatsApp con el fin de extorsionar, se están convirtiendo en una realidad cada vez más común.
De acuerdo con Bazán, quien debutó como realizador con el documental Los rollos perdidos sobre la matanza del 2 de octubre de 1968 y el incendio de la Cineteca Nacional de 1982, el motivo de que su filme se estrene en Estados Unidos antes que en México, obedece al mismo tema que, en ese país, está impactando de manera importante, como la huelga del Sindicato de Guionistas en Hollywood.
“En Estados Unidos llamó mucho la atención por el tema tan actual, por eso nos pidieron tener primero el estreno allá; es algo que impacta a nivel global, pero que las audiencias de el país del norte tienen muy presente. En particular con el poder que ha adquirido la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá su mayor impacto en unos cinco o siete años”, dijo.
Curiosamente, este estreno ocurre luego de que el medio internacional CyberNews revelara que se filtró una base de datos de 12 terabytes con 26 mil millones de cuentas de usuarios de algunas de las plataformas más populares, como X (antes Twitter), Linkedln, Adobe, Canva, Wattpad y hasta My Space, entre otras. De acuerdo con el medio, la filtración de datos sería la mayor de la historia.
¿Consecuencias de vivir en un mundo hiperconectado?, pues a esperar aquí el estreno de Nudus.