Es cine

Lunes: nos vemos “esta” semana, la frescura de la comedia japonesa

Si quieres ver una película diferente, entonces checa Lunes: nos vemos “esta” semana, una comedia de un grupo de publicistas que se quedan atrapados en un bucle de tiempo

Lunes nos vemos esta semana
Lunes nos vemos esta semana Foto: Especial

La idea de que una persona o un grupo de ellas queden atrapados en un bucle de tiempo, usado como punto de partida ha resultado en estupendas propuestas como Hechizo del Tiempo (1993) o Al filo del mañana (2014). Sin embargo tal recurso también se ha explotado hasta el cansancio en producciones formulaicas que poco o nada se preocupan por ofrecer alguna variante entretenida, ya no digamos interesante.

Afortunadamente eso no es lo que sucede con Lunes: nos vemos “esta” semana del director nipón Ryo Takebayashi, quien al llevar el asunto a la oficina de unos publicistas que eventualmente harán conciencia de que se encuentran repitiendo una y otra vez un periodo de tiempo específico, el cual, para colmo, no es precisamente el más agradable; no solo se dedica a usar la relación entre los mismos como el insólito detonante de cómicas y a veces entrañables situaciones a través de las cuales se revelan las frustraciones y el egoísmo que se hará presente y tendrán que superar, sino que dentro del microcosmos en cuestión hace diversos señalamientos a las prácticas que definen el excesivo entorno laboral de Japón, donde el trabajar horas extras, fines de semana, días festivos y por las noches es lo que predomina, al grado que asfixia la vida personal y cualquier otro tipo de aspiración, e incluso provoca trastornos de ansiedad y depresión.

Como de costumbre también queda expuesta la indiferencia que redunda del hastío y que en este caso terminará por ser clave para explicar parte de la trama. Pero eso no es todo, los peculiares mecanismos que le servirán a los protagonistas para intentar salir del repetitivo ciclo en el que se encuentran, Irán conjugados tanto con la transformación de la convivencia como con algunos procesos creativos y emocionales que irán dotando de matices a los arquetipos presentados de inicio.

Es esto último precisamente, lo que le otorga a la película el ingrediente de universalidad que le permite conectar con cualquier tipo de público, mientras la inserción de diversos elementos de la cultura pop, dígase figuras musicales, cuestiones de animación y manga, que se da de manera natural para despojarles del peso del fandom que suele acompañarles, aunado al estilo videoclipero del concepto y la serie de referencias a otras producciones de su misma temática que se convierten en el pretexto para reírse de sí misma; hace que Mondays: See You 'This' Week! por su título en inglés, dentro de su sencillez y sin ser lo más original del mundo, resulte una refrescante muestra de la mejor comedia contemporánea proveniente del país del Sol Naciente que sin ser la más original o arriesgada,

Esta es uno de los tres títulos que llegan a nuestro país vía el Japanese Film Festival 2024, que se estará llevando a cabo en Cineteca Nacional y el CCC en Ciudad de México, ademas de otras sedes en el interior de la República.

Temas: