El Día de San Valentín y el Miércoles de Ceniza coincidieron este 2024, por lo que este día los usuarios están celebrando el amor y la amistad y al mismo tiempo viviendo la tradición de colocar la cruz de ceniza en la frente y comenzar la Cuaresma, sí, todo al mismo tiempo.
Esta atípica coincidencia desató una ola de reacciones con divertidos memes en las redes sociales, pues los cibernautas están contando a través de las imágenes de broma cómo están festejando las fechas.
Los internautas señalaron que se pondrán un corazón de ceniza en la frente para así cumplir con las dos festividades.
Mientras que otros usuarios están “tristes” porque no consiguieron pareja para el 14 de febrero y tendrán que optar solo por vivir el Miércoles de Ceniza.
“¿Qué es San Valentín? en esta casa solo se celebra miércoles de ceniza”, “¿San Valentín? ¿Miércoles de ceniza? No bro, yo celebro algo mucho más importante: la fundación de Guanajuato”, “O sea como, San Valentín y miércoles de ceniza el mismos día? el que peca y reza empata?”, “Mucho San Valentín pero no los veo festejando el miércoles de ceniza mis bros”, son algunos de los comentarios de los usuarios de Internet.
¿Por qué se celebra el Miércoles de Ceniza?
El Miércoles de Ceniza es una celebración religiosa que marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo de preparación espiritual para la Pascua. Se celebra el miércoles anterior al primer domingo de Cuaresma, que es el día en que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén.
La ceniza que se impone en la frente de los fieles simboliza la fragilidad y mortalidad de la vida humana, así como la necesidad de arrepentirse de los pecados y convertirse al Evangelio. La ceniza se obtiene quemando las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Durante la imposición de la ceniza, se dice una de estas dos fórmulas: “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás” o “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.
¿Por qué este año coincidieron el 14 de febrero y el Miércoles de Ceniza?
El Miércoles de Ceniza y el Día de San Valentín coincidieron este 2024 porque ambos se calculan según el calendario lunar. El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma, que empieza 40 días antes del Domingo de Pascua, el cual se celebra el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera.
El Día de San Valentín se celebra el 14 de febrero, que es el día 45 del año. Por lo tanto, la coincidencia ocurre cuando la Pascua es temprana y el 14 de febrero cae en miércoles. Esto sucede aproximadamente cada 150 años.