Sasha Montenegro fue esposa del expresidente de México, José López Portillo, y debido a ello recibió una millonaria pensión durante años, sin embargo, antes de su muerte se la quitaron y esto fue lo que pasó.
¿Qué pasó con la pensión de Sasha Montenegro?
Cuando José López Portillo murió en el 2004, Sasha Montenegro se convirtió en beneficiaria de una pensión como parte de su derecho por haber sido esposa de un expresidente, ya que la ley mexicana establecía que las viudas de los exmandatarios tenían derecho a recibir una pensión tras el fallecimiento de éstos.
Sin embargo, hace seis años esta ley fue modificada y desde el 2018 la actriz ya no recibía este beneficio.
Esto sucedió porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma para eliminar las pensiones a los expresidentes y sus esposas, esto como parte de su proyecto de austeridad.
Fue en el 2018, a través de un decreto presidencial, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para que los servidores públicos no reciban pensiones o jubilaciones.
“No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”, se indica en la ley.
¿Cuánto dinero recibía Sasha Montenegro de pensión?
La actriz Sasha Montenegro recibía la cantidad de un millón 688 mil 736 pesos mexicanos como pensión, así lo dio a conocer el mandatario Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera del 28 de julio de 2022.
En la conferencia, el mandatario indicó que Sasha Montenegro recibía una pensión equivalente al 50 por ciento de lo que le correspondía de un sueldo de Secretario de Estado.
Considerando que López Portillo murió en 2004, Sasha Montenegro, viuda del exmandatario, recibió aproximadamente 28 millones 708 mil 512 pesos hasta el 2022, cuando dejó de recibir el dinero oficialmente.