El luto devasta la comunidad del cine de arte mexicano, pues se anunció la muerte de la productora Lynn Fainchtein, quien se desempeñó como supervisora musical de las películas “Amores Perros” y “Roma”
La noticia fue dada a conocer a través de redes sociales, específicamente por la compañía de servicios digitales Casete, la cual compartió un comunicado externando sus condolencias y la pronta resignación a los allegados a la difunta productora.
“En Casete nos llenamos de tristeza por la partida de nuestra co-fundadora. Agradecemos infinitamente todos los años, esfuerzos, mentorías e ideas que nos regaló”, se señaló sin dar a conocer la causa de muerte de su cofundadora.
¿Quién era Lynn Fainchtein?
Lynn Fainchtein Steider nació en México en 1963, tenía ascendencia judía-rusa, estudió psicología en la UNAM y comenzó su carrera en la radio, medio en el cual participó en programas como “Descelofaneando”, “Mujeres comma Rock and Roll”, “Sonorock”, además de que fue programadora en la estación Rock 101, jefa de programación y productora de noticias en el canal MTV para Latinoamérica.
Lynn Fainchtein tuvo una larga relación de amistad con Alejandro González Iñárritu, quien la incluyó en cada uno de sus filmes: desde las ganadoras del Oscar “El Renacido” y “Birdman”, hasta sus clásicos “Babel” y 21 “Gramos”. En total, Lynn Fainchtein participó en más de 130 películas.
La productora trabajó hasta sus últimos días, pues laboró en “Augustus”, la serie de televisión que realizó Alfonso Cuarón para Apple TV+ y que se estrenará en 2024.
La productora ganó un Premio Grammy a la Mejor Compilación para un Medio Visual por la película “Los Estados Unidos contra Billie Holiday”, del 2021. Recibió nominaciones en los Image Foundation Awards por su trabajo en “Selena: La Serie” y a los Hollywood Music in Media Awards por “Roma”, de Alfonso Cuarón.
Lynn Fainchtein también fue nominada a los Guild of Music Supervisors Awards, primero por “Birdman”, al conseguir una producción musical con menos de 25 millones de dólares de presupuesto, y después por “Gloria Bell”, con un presupuesto inferior a los 5 millones.