Cillian Murphy ganó el premio Oscar de 2024 en la categoría de Mejor Actor por su impecable y minucioso trabajo en la aclamada película “Oppenheimer”, de Christopher Nolan.
“Oppenheimer” ha sido una de las más destacadas en la temporada de premios, pues antes de los Oscar se coronó como Mejor Película en los Globos de Oro, asimismo su director, Christopher Nolan también se llevó el galardón. En los Critics Choice Awards también se coronó como la mejor cinta.
La película se estrenó en el verano pasado y en ese momento fue un éxito en la taquilla, ya que salió casi a la par de “Barbie”, creando así el fenómeno “Barbieheimer”.
En la película, Cillian Murphy interpreta a J. Robert Oppenheimer, el científico creador de la bomba atómica. La cinta muestra cómo fue el Proyecto Manhattan y la creación de del arma que cambió el paradigma bélico y el orden mundial.
Pese a haberse convertido en “muerte, el destructor de mundos”, Oppenheimer dedicó lo que le quedó de vida a arrepentirse y cuestionar su máxima creación bélica, cosa por la cual fue perseguido por su propio país, Estados Unidos, el cual lo catalogó como traidor a la patria, pues además deseaba que cambiar las instituciones para que éstas no enfermaran de poder y atentaran contra la humanidad.
“Cuando nos lamentamos de realizar un progreso notable en las investigaciones cibernéticas y espaciales, sin que hayamos logrado un adelantamiento moral comparable, se incurre en una falta absoluta”, dijo Oppenheimer.
Respecto a interpretarlo, Cillian Murphy afirmó: "Siempre andábamos buscando la complejidad de Oppenheimer, porque no era un tipo simple. Ninguna de las personas que se retratan en la película lo es. Tener esa gran inteligencia puede ser una carga; la gente así opera en un plano completamente diferente al del resto de meros mortales como nosotros, y eso conlleva sus propias complicaciones y desafíos en su vida personal y moral”