El cine mexicano está de luto por la muerte de la cineasta Lourdes Portillo, quien falleció a los 80 años de edad, así se dio a conocer en las redes sociales.
“La AMACC lamenta el sensible fallecimiento de la escritora, productora y directora Lourdes Portillo, quien en 2003 ganó el Ariel a mejor largometraje documental por ‘Señorita extraviada’”, señaló en su cuenta de X la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Hasta el momento no se han revelado las causas de muerte de la directora de cine, pero ha conmocionado al séptimo arte nacional su partida. Lo que sí se sabe es que falleció en su casa en San Francisco.
¿Quién fue Lourdes Portillo?
Lourdes Portillo es originaria de Chihuahua y nació en 11 de noviembre 1944 y destaca porque sus películas eran de temas sociales como la migración de los mexicanos hacia Estados Unidos.
Su debut en el cine fue con Después del Terremoto, cinta que se centra en la experiencia de un refugiado nicaragüense del terremoto de Managua de 1972 en San Francisco.
Después hizo Las Madres de Plaza de Mayo, una coproducción de 1986 con la directora argentina Susana Blaustein Muñoz que documentó las acciones de Madres de Plaza de Mayo, un grupo de mujeres argentinas que se reúnen semanalmente en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para recordar a sus hijos que fueron asesinados o desaparecidos por el régimen militar.
Con este trabajo, la cineasta mexicana recibió una nominación al premio Óscar en 1987 como Mejor Documental.
Otras de sus producciones destacadas son “El diablo nunca duerme”, “La Ofrenda: Los días de los muertos”, “Corpus: Una película casera para Selena”, “Al Más Allá”, “Señorita Extraviada”, entre otras.