Cine

Entre llamados a huelga y ola #MeToo inicia Cannes

Las controversias han llegado al punto que el director del encuentro pidió centrarse en las películas que se presentarán

Greta Gerwig (sexta de izq. a der.), presidenta del jurado, ayer al arribar al festival.
Greta Gerwig (sexta de izq. a der.), presidenta del jurado, ayer al arribar al festival. Foto: Reuters

La amenaza de huelga y la ola francesa del #MeToo son polémicas con las que arranca hoy el Festival de Cine de Cannes. Las controversias han llegado al punto que el director del encuentro pidió centrarse en las películas que se presentarán.

“Antes sólo se hablaba de cine. Nosotros, como organizadores, solamente teníamos una preocupación: las películas: ¿le gustarán a la gente, las odiará?”, dijo ayer Thierry Fremaux.

El comentario lo hizo en respuesta a una pregunta sobre una información publicada la semana pasada en el diario francés Le Figaro, según la cual Cannes había contratado a un equipo de gestión de crisis para hacer frente a las posibles consecuencias de la publicación de una lista de 10 figuras de la industria cinematográfica acusadas de abusos sexuales.

“No se trata de polémicas que surjan realmente del festival, eso es algo que queremos evitar”, comentó Fremaux.

Sin embargo, dijo que consideraba importante proyectar en el festival el nuevo cortometraje Moi Aussi (Yo también), de Judith Godreche, una actriz francesa que ha sido una voz importante del #MeToo en el país. El movimiento mundial ha sacado a la luz a hombres acusados de acoso sexual en ámbitos como el espectáculo, la política y los negocios.

La semana pasada, el festival anunció que el corto de 17 minutos con el testimonio de unas mil víctimas de abusos sexuales se proyectaría en la ceremonia de apertura de la competición Un Certain Regard el miércoles por la noche.

Fremaux subrayó en repetidas ocasiones que los filmes se elegían por sus cualidades cinematográficas, ya fueran sobre Ucrania, Gaza o el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Desde el principio, “Cannes ha reflejado la agitación en el mundo porque eso es lo que hacen los directores en sus películas”, destacó.

Fremaux también se encuentra lidiando con una posible huelga de trabajadores del festival, la cual amenaza con paralizarlo todo en Cannes, que se celebra desde hoy y hasta el 25 de mayo.

Los organizadores debaten a diario con los representantes de los trabajadores. “Todo el mundo quiere evitar una huelga”, aseguró el director.