Estrena Megalópolis

Reciben con ovación a Coppola en Cannes

El director autofinanció el filme que causó entre sorpresa y desconcierto en el festival; “es una locura de proporciones gigantescas”, se comenta en el encuentro

De izq. a der. Aubrey Plaza, Francis Ford Coppola, Romy Mars, Adam Driver y Nathalie Emmanuel, ayer en Cannes.
De izq. a der. Aubrey Plaza, Francis Ford Coppola, Romy Mars, Adam Driver y Nathalie Emmanuel, ayer en Cannes. Foto: AP

Francis Ford Coppola estrenó ayer su obra autofinanciada Megalópolis en el Festival de Cine de Cannes, un proyecto apasionante y ambicioso, que el director de 85 años ha tenido entre manos por décadas.

Las críticas iban desde “una locura de proporciones gigantescas” hasta “lo más alocado que he visto en mi vida”. Pero lo más seguro es que, una vez más, Coppola esté en la boca de todos dentro y fuera de Cannes.

Ningún debut de este año fue esperado con más curiosidad en el festival que Megalópolis, en la que Coppola invirtió 120 millones de dólares de su propio dinero después de vender una parte de su patrimonio vinícola.

La cinta es una fábula ambientada en una Nueva York futurista sobre un arquitecto (Adam Driver) que tiene una gran visión de una metrópolis más armoniosa, y cuyos talentos incluyen la capacidad de poner en marcha y detener el tiempo. Está diseñada como una epopeya romana.

La película más ambiciosa de Coppola se proyectará en IMAX a nivel global, ya que el cineasta considera que es el mejor formato para ver su filme futurista, pero presentado como una epopeya romana.
La película más ambiciosa de Coppola se proyectará en IMAX a nivel global, ya que el cineasta considera que es el mejor formato para ver su filme futurista, pero presentado como una epopeya romana.

El elenco incluye a Aubrey Plaza como una ambiciosa periodista de televisión llamada Wow Platinum, Giancarlo Esposito como el alcalde, Laurence Fishburne como el chofer de César (y narrador de la película) y Shia LaBeouf como un primo desagradable llamado Claudio.

Francis Ford Coppola, con sombrero de paja y bastón, caminó por la alfombra de Cannes, a menudo aferrado al brazo de su nieta, Romy, mientras la banda sonora de El Padrino sonaba en los altavoces del festival.

Después de la proyección, el público de Cannes se puso de pie para ovacionar a Coppola y a la película.

“Somos una familia humana y es a ellos a quienes debemos jurar nuestra lealtad”, dijo Coppola a la multitud. Agregó que Esperanza es “la palabra más hermosa en el idioma inglés”.

La película más ambiciosa de Coppola se proyectará en IMAX a nivel global, ya que el cineasta considera que es el mejor formato para ver su filme futurista, pero presentado como una epopeya romana.
La película más ambiciosa de Coppola se proyectará en IMAX a nivel global, ya que el cineasta considera que es el mejor formato para ver su filme futurista, pero presentado como una epopeya romana.

Muchas reseñas de la película fueron terriblemente malas. Peter Bradshaw de The Guardian la calificó de “megainflada y megaaburrida”. Tim Grierson, de Screen Daily, la calificó de “desastre”, “obstaculizada por una trama arbitraria y un exceso adormecedor”. Kevin Maher, del Times de Londres, escribió que es una “abominación que destroza la cabeza”.

Pero algunos críticos respondieron con admiración por la ambición de la película. Bilge Ebiri, de la revista New York Magazine, dijo que el filme “podría ser la cosa más loca que he visto en mi vida”. David Ehrlich, de IndieWire, elogió un “enfoque creativamente desatado”.

Megalópolis está dedicada a Eleanor Coppola, la esposa del director que murió el mes pasado. Coppola busca un distribuidor para el filme.

Previo a su estreno, la película fue adquirida para algunos territorios europeos. Richard Gelfond, director ejecutivo de IMAX, dijo que Coppola considera que se ve mejor en este tipo de pantalla, por lo que se proyectará a nivel mundial en el formato.

Varias semanas antes de Cannes, Coppola proyectó Megalópolis en Los Ángeles. Rápidamente se corrió la voz de que estaban desconcertados por la película experimental.

  • DIRECCIÓN: Francis Ford Coppola
  • ESTRENO: Finales de 2024
  • PRESUPUESTO: 120 MDD