Música

Bacilos regresa a los años 90 con Pequeños romances

Bacilos se propuso volver a sus raíces, tanto en la composición como en la instrumentación

Los integrantes de la agrupación, en una foto promocional.
Los integrantes de la agrupación, en una foto promocional. Foto: Especial

En su álbum más reciente, Pequeños romances, Bacilos se propuso volver a sus raíces, tanto en la composición como en la instrumentación.

La mayoría de los temas fueron compuestos por Jorge Villamizar, una de las mitades de Bacilos, en los últimos dos o tres años, pero siguiendo el estilo de los álbumes de la década de 1990.

“Vienen de un reto de volver a escribir solo, porque me he dado cuenta que la composición grupal se ha impuesto y es muy interesante, genera cosas muy divertidas, pero le falta a veces profundidad. Ésa fue en un principio la idea: hacer canciones individuales, que vengan de un sitio más profundo”, dijo en entrevista desde Miami.

La otra parte era la ejecución. Para mantener ese lado personal de las canciones, grabaron en bloque, con todos los músicos tocando presencialmente en el estudio Criteria. Los acompañaron instrumentistas cubanos residentes en Miami con los que suelen salir de gira.

“Empezamos a trabajar las canciones en proceso de preproducción, nada más tocándolas, probando ideas, como hacía Bacilos en el principio, en los años 90”, contó André Lópes.

“Grabamos todos y suena realmente algo muy natural, muy orgánico, muy verdadero, muy de una banda en vivo. Ésa es la idea también para que podamos llevar estas canciones en vivo y van a sonar a algo muy similar a como suena en el disco”, agregó.

Uno de sus sencillos es “Enredadera”: “Usa la metáfora de una relación que crece alrededor tuyo, como una enredadera, que no es tan rígida, no es fácil librarte”, explicó Villamizar.

Dos de las canciones vienen del disco solista homónimo de Villamizar. “Enredadera” es una de ellas y la grabaron en una nueva versión para presentarla al público de Bacilos. “Pequeños romances” es la otra canción tomada del álbum de cantante. En ella dicen que los romances tienen una fecha de expiración, aunque también está dedicada a los romances más ambiguos, como el cariño por una ciudad o una canción.

Por su parte, “Yo me caso contigo” surgió de su trabajo en un álbum del mexicano León Leiden, cuando conocieron a un músico de serenatas y tríos en Monterrey que les enseñó a tocar huapango. También está inspirada en la música de raíces mexicanas de Natalia Lafourcade.

“Habla de una historia totalmente visceral cuando te das cuenta que necesitas a una persona y que estás dispuesto a cometer la locura, incluso de casarte”, detalló.

Uno de los temas para el que contaron con un colega para la composición es “Las notas de mi psicóloga”, que crearon en Buenos Aires con Sandro Puente.

Originalmente, la hicieron como un vallenato, después Sandro la hizo más argentina y al final quedó más cercana a la cumbia de la década de 1970.

Mientras que “Anoche” menciona malas experiencias con el tequila. Otro de los aspectos mexicanos del álbum es el arte de su portada, realizado en Tijuana.

La agrupación Bacilos se presentará este sábado en el Auditorio BB de la Ciudad de México.